news detail

Advierten que se aceleró el precio de los alimentos en los primeros días de abril

El próximo viernes, el In­dec dará a conocer el dato de inflación de marzo. Se­gún adelantaron consulto­ras, se espera una variación en torno al 7% (luego del 6,6% de febrero), impulsada sobre todo por las distin­tas divisiones estacionales. Además, anticiparon que se habría registrado una des­aceleración en los alimen­tos, que en el segundo mes del año habían subido 9,8%, según las cifras oficiales.

Sin embargo, esa tenden­cia parecería haber cambia­do durante los primeros días de abril. Es que, tal como reflejaron distintos sondeos privados, los alimentos se aceleraron en la primera semana del mes. Por caso, según informó la consultora LCG, en la primera semana la suba de los alimentos pro­medió el 2,5%, acelerando 0,7 p.p. respecto de la sema­na anterior. Además, señaló la firma, el índice «presentó una inflación mensual de 4,8% promedio en las últi­mas cuatro semanas y 5,6% punta a punta en el mismo período».

La variación de la primera semana se ubicó por encima de los mismos períodos de los meses previos: según la firma, en marzo había trepa­do 1,4%; en febrero 1,8% y en enero, 2,3%. Las verduras impulsaron las subas en los primeros días de abril: tre­paron 7,9%, mientras que las carnes subieron 2,6%, los aceites 2,6% y los productos de panificación, cereales y pastas, 2%. Las frutas, por el contrario, bajaron 2,5%.

En la misma línea, desde la consultora Eco Go seña­laron que «Pascuas y feria­do largo mediante, el mes comenzó complicado en términos de inflación». «El relevamiento correspon­diente a la primera semana de abril exhibió una varia­ción de 2,0% con respecto a la semana previa. Esto implica una aceleración del indicador, que se duplicó, incrementándose 1,2 p.p. en el margen», analizó.

«Con este dato y consi­derando una proyección de variación del 1,5% para las semanas restantes, la infla­ción de alimentos consumi­dos en el hogar en abril al­canzaría el 7,0% mensual», remarcaron desde la firma.

ANÁLISIS

La aceleración en el pre­cio de los alimentos impacta directamente en los costos de las canastas básicas, que golpea de lleno a los sec­tores más vulnerables. De hecho, tal como analizó Da­mián Di Pace, director de la consultora Focus Market, «la variación de precios en los alimentos en el mes de marzo superó los tres dígi­tos interanuales».

«La sequía ha afectado a categorías básicas como arroz, yerba mate, frutas y verduras entre otros, y cau­só estragos sobre el ingreso de dólares a nuestro país y la producción de alimentos en el sector primario en la eco­nomía. Massa aspira a poder mejorar la situación con el lanzamiento del dólar agro, reembolsos del FMI y prés­tamos de organismos inter­nacionales. Sin embargo, de acá en más la restricción externa con cepo no tendrá cambios ni reversión alguna por lo cual la inflación piso se mantendrá en el 6% en los próximos meses», expli­có el analista.

En la misma línea, desde Ecolatina también proyec­tan para abril una inflación menor a la estimada de mar­zo. «Frente a menores im­pactos puntuales y de carác­ter estacional, de cara a abril esperamos una desacelera­ción de la inflación, aunque sin perforar el 6%. En el mes impactará puntualmente la nueva ronda de actualiza­ción en las tarifas de electri­cidad, junto a aumentos en servicio doméstico (14%); colectivos y trenes (6,7%); prepagas (2,4%) y colegios privados (3,4%)», detalla­ron.

«No obstante, el primer trimestre dejó un piso ele­vado de cara al resto del año, donde la inercia inflaciona­ria continuará ejerciendo presión sobre el nivel de precios, alimentada por una creciente indexación y un acortamiento en los plazos de los contratos (formales e informales)».

Según relevamientos privados, las verduras treparon 7,9% en la prime­ra semana del mes. El rubro vuelve a sumar presión a la inflación general.

Nosotros

Portal digital de noticias, trabajando desde la ciudad de Goya, Corrientes, Argentina

Información-Actualidad-publicidad

Nuestra posición

© 2024 Sitio creado por Mediapic