YPF aumenta el precio de la nafta y gasoil el 12,5%

YPF, la petrolera que tiene al Estado argentino como principal accionista, resolvió aumentar el precio de los combustibles el 12,5% en todas las estaciones de servicio del país. Estará vigente desde el jueves 17 de agosto a la medianoche y será la última suba hasta el 31 de octubre, según informó la Secretaría de Energía, que negoció esta suba con las autoridades de la compañía.

De esta forma, YPF se sube a la suba aplicada por sus principales competidores. La primera fue Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, que resolvió la suba aumentó el precio de la nafta y el resto de los combustibles un 12,5% promedio en todo el país el lunes a la medianoche, luego de la devaluación aplicada el lunes por el Banco Central. Y al mismo tiempo lo hizo Puma Energy, subsidiaria de Trafigura. Este miércoles a la medianoche Axion (Puma Energy) aumentó también el 12,5%.

Según una persona del Ministerio de Economía, que pidió reservar su nombre, las empresas exigían una suba superior al 20%, mientras que el Gobierno pujó para que el aumento sea del 9%.

Se trata de la segunda suba del mes porque a principios de agosto el precio de la nafta había avanzado un 4,5%. Ambos aumentos pondrán más presión a la inflación que se aceleraría en agosto, de acuerdo con lo anticipado por las consultoras.

YPF concentra el 54% de las ventas de nafta en todo el país y el 57% del gasoil. Shell es la escolta en ambas categorías, con el 23% y el 16% respectivamente. Por detrás aparece Axion, con el 14% en nafta y el 16% en gasoil y Puma Energy con el 5% en nafta y el 7% en gasoil.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights