Valdés, elegido presidente de la Región Litoral pidió por una «mirada federal»

Seis provincias institucionalizaron la nueva liga. Hubo fuertes críticas a la Casa Rosada. «Es un momento donde nos sentimos solos»,

Con duros reclamos a Na­ción por las tarifas eléctri­cas, la administración de la Hidrovía Paraguay – Paraná y los fondos para las cajas jubilatorias, seis goberna­dores lanzaron este miér­coles en Santa Fe la Región Litoral, una nueva liga de provincias cuyo objetivo es trabajar mancomunada­mente en temas transversa­les y hacer masa para nego­ciar en unidad con la Casa Rosada. «Es un momento donde nos sentimos solos», se lamentaron. 

Seis estados provinciales constituyeron la Región Li­toral. El gobernador corren­tino Gustavo Valdés será su primer presidente. 

El esquema es transver­sal a las identidades parti­darias. Fue rubricado por los radicales Leandro Cé­sar Zdero (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes) y Maxi­miliano Pullaro (Santa Fe). También por Rogelio Frige­rio (Entre Ríos – PRO), el mi­sionero Hugo Passalacqua quien pertenece a una fuer­za provincial (el Frente Re­novador de la Concordia) y el vicegobernador de For­mosa, Eber Solís, en repre­sentación del mandatario, Gildo Insfrán (de Unión por la Patria).

Durante el evento, del que también participaron inten­dentes, legisladores y ex go­bernadores, entre otros, los jefes provinciales lanzaron duras críticas al Gobierno nacional, con eje en temas como el precio de las tarifas energéticas, la gestión de la Hidrovía y las cajas jubilato­rias, en pleno debate por el Presupuesto 2025.

DUROS RECLAMOS 

Uno de los más beligeran­tes fue el correntino Gusta­vo Valdés, actual presidente pro tempore del flamante bloque. En el discurso de apertura, el líder radical se lamentó porque en la región se siguen discutiendo temas de hace 200 años, como la administración del puerto de Buenos Aires: «Como Re­gión Litoral, queremos de­cir que nos juntamos para luchar juntos, pero no la lucha que teníamos en los albores de la Patria, sino la lucha por el desarrollo y el progreso de nuestros pue­blos».

Posteriormente, llamó «a seguir trabajando por la Hi­drovía, que es fundamental para todos». «Que los dere­chos que se perciben por esa Hidrovía puedan ser ingresos que sean distribui­dos federalmente para que cada una de las provincias que componen el espacio pueda tener puertos en condiciones y darle com­petitividad a toda la región. Puertos públicos o puer­tos privados», agregó. Cabe aclarar que por esa arteria circula casi el 60% del co­mercio del país, por eso su importancia es central.

A la par, el gobernador re­cordó que Corrientes, Entre Ríos y Misiones tienen dos de las centrales hidroeléc­tricas más importantes de la Argentina. Sobre este punto, disparó:»Somos los primeros generadores de energía eléctrica de la Ar­gentina. No puede ser que no tengamos una mirada para que la gente que menos tiene pueda tener acceso a energía barata y necesaria para poder vivir en condi­ciones dignas. Tenemos que pedir juntos al Gobierno na­cional una tasa diferenciada para aquellos que consu­men hasta 600 kilowatts en cada uno de los hogares».

Por último, Valdés co­mentó que, dentro de sus objetivos, la región busca­rá «tener peso específico y volumen federal para poder pelear cuestiones que tie­nen que ver con la adminis­tración de esta zona; para ir al Congreso juntos y discu­tir con las provincias her­manas cómo se distribuyen recursos».

En la misma senda, Ro­gelio Frigerio graficó que «es un momento donde nos sentimos solos» y que la unidad es para trabajar por el desarrollo pero también «para defendernos contra los embates». «Necesitamos que las autoridades argen­tinas entiendan por fin que no pueden trabajar en cues­tiones tan relevantes como la Hidrovía Paraguay – Para­ná sin contar con el aseso­ramiento, el conocimiento, de las provincias que con­forman esa cuenca», protes­tó el dirigente del PRO ante los aplausos de la platea.

Acto seguido, denunció que la Región Litoral está siendo perjudicada «como nunca antes» por decisión del Gobierno nacional de no transferir «ni un solo peso para nuestras cajas de jubilación provincial». Fri­gerio comentó que es un «sinsentido porque estas seis provincias, como otras que también tienen cajas propias, aportan a la Anses con muchos impuestos de la coparticipación’».

«Es una discriminación flagrante que no nos trans­fieran los fondos que nos corresponden para finan­ciar las jubilaciones de nuestra gente en cada una de las provincias. De un día para el otro nos tuvimos que hacer cargo de un montón de cosas de las que antes se hacía cargo el Gobierno nacional sin una contrapar­tida», completó.

Dijo, también, que las seis provincias del bloque son «generadores de energía limpia y nos discriminan también flagrantemente cuando asignan la tarifa de Yacyretá, de Salto Grande. Eso también tiene que ser parte de la pelea conjunta de la Región Litoral». Por último, el ex ministro del Interior anticipó que darán la pelea conjunta en donde corresponda. «Ya lo estamos haciendo en la Justicia para revertir esta tremenda in­justicia», cerró.

A su turno, Hugo Passa­lacqua apuntó que «de vez en cuando, si no levanta­mos la voz, si no nos jun­tamos para decir las cosas con más potencia, es muy difícil torcer un país que en su Constitución se dice re­presentativo y federal, pero que en los hechos sabemos que no es así. No hay que esconderlo ni decir palabras elegantes: hay que ser muy crudo a la hora de decir las cosas».

El misionero contó que la flamante liga «está con­tra la situación actual, que tiene dos siglos» y citó a José Gervasio Artigas para referirse a la visión «porte­ña» y su administración del puerto: «Buenos Aires solo da amarguras». «No estoy hablando de este Gobierno, estoy hablando del concep­to del centralismo porteño que nos somete a injusticias y olvidos», aclaró.

Maximiliano Pullaro, en tanto, brindó el discurso de cierre y agradeció espe­cíficamente la presencia de rectores de universidades públicas «en un momento difícil y complicado de la Argentina». La mención fue respondida con aplausos por parte de los presentes.

«Pedimos una mirada especial también para que no resignen a nuestra gen­te a la pobreza y podamos avanzar en el cuidado de nuestros bosques», dispa­ró, en su discurso, Leandro Zdero, quien pidió «trabajar en la educación del modelo productivo que queremos», al tiempo que reiteró el compromiso de Chaco para «seguir trabajando con una mirada federal».s

LOS GOBERNADORES INAUGURARON LA REGIÓN LITORAL EN UNA CUMBRE EN SANTA FE. DURANTE EL ENCUENTRO, RECLAMARON MAYOR FEDERALISMO. EL DESAFÍO SERÁ SOSTENER LA POTENCIA INICIAL Y MANTENER LA VISIÓN COMÚN. 

Trabajo mancomunado

Las seis provincias firmaron el acta constitutiva de la Región Litoral, cuyo puntapié inicial había ocurrido el mes pasado, durante una cumbre en Bella Vista, Co­rrientes, que sirvió como antesala de la jornada de este miércoles. Además de la comunión de los mandatarios, el espacio contará con diversas comisiones donde los dis­tritos trabajarán de forma conjunta en distintos tópicos como la energía y el transporte, por ejemplo. 

Nosotros

Portal digital de noticias, trabajando desde la ciudad de Goya, Corrientes, Argentina

Información-Actualidad-publicidad

Nuestra posición

© 2024 Sitio creado por Mediapic