Urnas: ECO ya cuenta con 30 partidos, el FDT con 21 y Ganemos Corrientes con 4


En la provincia hay 55 fuerzas políticas habilitadas y desde la Secretaría Electoral de Corrientes confirmaron que ya hay 100 alianzas en borrador, pero no oficializadas.

Cierra hoy el plazo de inscripción para las alianzas electorales de cara a las elecciones provinciales y municipales del 11 de junio. ECO+Vamos Corrientes avanzaba con 30 partidos hasta ayer, el Frente de Todos con 21 y Ganemos Corrientes con 4, pero aspiran a llegar a 7.

En la primera instancia electoral de Corrientes se elegirán 191 cargos electivos: 145 concejales, 24 convencionales, 2 defensores de vecinos, 15 diputados y 5 senadores.


Contrarreloj sobre la conformación de la alianza gobernante, El Litoral dialogó con el apoderado de la Unión Cívica Radical (UCR) Oscar Martínez, quien ratificó que el nombre del Frente electoral se mantiene como ECO+Vamos Corrientes.

Sobre el armado de las alianzas dijo que “en toda la provincia se están cargando en el formato del Poder Judicial las alianzas que van trayendo de los distintos municipios. Todavía no están levantadas, pero se están cargando”.


En cuanto a la conformación de frente electoral a nivel provincial señaló que “la última vez fueron 32, pero con base en la cantidad de apoderados que estamos trabajando andaríamos en 29 o 30 aproximadamente, pero pueden ser más”.

“No hay que olvidar que se reconocieron partidos nuevos del 2021 hasta ahora. Antes teníamos 43 partidos y ahora son 55 partidos reconocidos en total para estas elecciones”, acotó.


Consultado sobre el alcance de acuerdos en las 64 comunas que van a las urnas, considerando que desde el oficialismo anunciaron que “no se van a autorizar alianzas municipales que tengan algún partido que no integre la alianza provincial”, Martínez dijo que “es un trabajo que viene haciendo el gobernador de antes. Esto es el corolario de lo que se viene haciendo anteriormente”. En las elecciones provinciales del 2021 ECO+Vamos Corrientes reunió a 32 partidos.



Oposición

En cuanto al armado del Frente de Todos, este matutino dialogó con su apoderado Félix Pacayut. “Estamos marchando bien y trabajando con todos los que tenemos que estar. Mañana (por hoy) cerraremos con los partidos que ya estuvimos en el 2021. En el Frente de Todos hasta ahora tenemos 20 o 21 partidos”.


“Hace semanas se viene trabajando y la verdad que se cerró mucho mejor de lo que se esperaba, no es en el ciento por ciento de los municipios, pero se cierra a nivel provincial y en las principales ciudades. Se está armando un esquema muy competitivo. Somos muy optimista”, remarcó.

Consultado sobre el nombre del frente electoral dijo que “Frente de Todos va a seguir, pero estamos definiendo si le agregamos algo más. Puede ser Frente de Todos por Corrientes, pero Frente de Todos es seguro. Es una definición que se tomará mañana”.


Sobre la registración de las alianzas, Pacayut dijo que “estamos cargando las alianzas, pero no alzando porque mañana (por hoy) nos tenemos que encargar de las firmas de las actas constitutivas de las alianzas”.

En las elecciones provinciales del 2021, Corrientes de Todos estuvo conformado por 23 partidos.

Ganemos Corrientes

Es el tercer frente electoral que competirá a nivel provincial en las urnas del 11 de junio. Y sobre la conformación de las alianza, El Litoral dialogó con el diputado del Parlasur, Alejandro Karlen, quien indicó: “Nosotros ya cargamos hoy los partidos que conforman hasta el momento nuestro espacio”.


“Por el momento tenemos cuatro partidos, pero estamos negociando con tres partidos más, pero dos son casi seguros. El objetivo es llegar a seis o siete partidos mañana (por hoy). Estamos cerquita de acordar con los que restan”, remarcó. Por último, en cuanto al armado en los municipios, Karlen aseguró que “estamos trabajando en todas comunas que se votan a concejales”.

El tercer frente electoral que competirá en las elecciones provinciales legislativas y municipales se lanzó a inicios de mes, tras un acta de compromiso rubricada por el diputado del Parlasur, Alejandro Karlen; la presidenta del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López; Luis Danuzzo de Compromiso Federal; Diego Silva de Convocatoria Popular; Daniel Arce de Evolución y Progreso; y Gustavo Silva.


Sistema

Sobre la registración de las alianzas mediante un sistema híbrido que implica la inscripción virtual y luego en papel, el Secretario electoral, dr. Francisco J. González Junior habló con El Litoral y dijo que “hasta el momento no hay ninguna presentación oficial. Hasta ahora hay borradores y los frentes ya superan los 100”.

Destacó el sistema de registración y en cuanto a posibles problemas comentó que “la semana pasada hubo algunos inconvenientes, pero ahora no”. Aseguró que los inconvenientes se producen por la “registración tardía de los apoderados”.


“La documentación a presentar es mínima al otro día, como cualquier presentación judicial. Pero en realidad ya está confirmada la participación con la firma de cada uno”, acotó marcando la diferencia con la registración de candidatos (22 de abril) “donde si tienen 10 días para mandar la documentación después de la fecha de cierre”.



Deja un comentario

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights