Concentrados en la discusión por las candidaturas, el presidente Alberto Fernández y el sector que rodea a la vicepresidenta Cristina Kirchner no parecen encontrar la fórmula para evitar una cada vez más visible parálisis de la gestión del Frente de Todos; a poco más de seis meses de las elecciones presidenciales, el oficialismo no encuentra la manera de evitar que las peleas políticas internas no afecten el funcionamiento del Estado.
Al problema irresuelto de la inflación (la semana que viene se espera el índice de marzo) y la crisis económica y de confianza política, se sumó esta semana la mayor preocupación por la falta de respuestas a la crisis de inseguridad en territorio bonaerense. En un nuevo cruce de cara a la interna oficialista, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confrontó ayer con los dirigentes de La Cámpora, Eduardo «Wado» de Pedro y Andrés «Cuervo» Larroque por negarle el respaldo al presidente Alberto Fernández durante la gestión y no acompañar su candidatura para la reelección.
«El Presidente no tendría que presentarse como candidato. Tendría que ser ‘el candidato’, sin problemas. Y todos los que no trabajaron nunca o se la pasaron tirando piedras desde la otra vereda, como el ‘Cuervo’ o ‘Wado’, tendrían que haber acompañado», expresó el funcionario.
Con un enfático apoyo al mandatario, Aníbal Fernández cuestionó al ministro del Interior y al titular de Desarrollo de la Comunidad bonaerense alineados con Cristina Kirchner por su oposición interna y oficializar que, finalmente, tienen decidido apoyar a otra lista distinta a la que represente al jefe de Estado en las Paso del 13 de agosto.
«Se cansaron de hacer un montón de cosas tratando de ver si le doblaban las piernas al Presidente y aceptaba correrse voluntariamente para que fuera otro el candidato», insistió Aníbal Fernández. En defensa de la gestión del mandatario, el funcionario ratificó que Alberto F. es «el mejor candidato» para «ganarle a la derecha» en el actual proceso electoral.
Además, recordó que el gobierno del FdT heredó una «inflación del 54%», aun cuando en el mandato de Mauricio Macri «no hubo pandemia ni guerra» entre Rusia y Ucrania. «Si nos dejáramos de molestar y tratar de hacerle todo el daño posible, sería más posible y cercano» vencer en las urnas , agregó. «La pelea que tenemos que dar es contra la derecha, no contra nuestros compañeros», exhortó. Por el lado de la oposición, ayer el diputado nacional de la UCR, Facundo Manes, advirtió que JxC «se está corriendo muy a la derecha» y criticó al «liberalismo infantil, que es pura fantasía».
El dirigente remarcó que se necesita «un liderazgo que promueva la cooperación» y se quejó de que «algunos quieren hacer todo a lo guapo. El kirchnerismo quiere hacer asistencialismo anticapitalista; y hay un liberalismo infantil, con la idea de que hay que eliminar el Estado, que no haya Banco Central, que se adopte una moneda extranjera, que no haya regulación de ningún tipo a los mercados y hasta llegando a hablar de mercado libre de órganos de personas».
El neurocientífico señaló que «la gente tiene una frustración con los políticos, pero puede llegar a tener una nueva frustración con este liberalismo infantil, que es fantasía pura».
Al ser consultado sobre si pretende ser precandidato presidencial, Manes indicó: «Tenemos un proyecto de país y estamos dispuestos a exponerlo a los votantes y a competir en las Paso con el PRO. Con el ‘Sí, se puede’ no nos alcanzó. Pretendemos representar a muchos desilusionados con los gobiernos anteriores, pero en forma constructiva, sin descalificar.
Queremos retener el voto de Juntos por el Cambio y recuperar el voto que se desilusionó con el Gobierno de Cambiemos, atraer al que nunca nos votó, al que está defraudado con el peronismo, a los jóvenes, a los sectores populares», sostuvo el legislador opositor.
En ese sentido, el dirigente radical analizó la interna de Juntos por el Cambio y criticó los acercamientos con dirigentes de derecha como José Luis Espert y Javier Milei. «Si seguimos girando en base a la interna del PRO vamos a tener un problema en la elección, porque se está corriendo muy a la derecha la coalición», enfatizó.
Aníbal Fernández confrontó con los dirigentes de La Cámpora, mientras que Manes criticó el acercamiento del PRO con sectores libertarios.