SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE EMERGENCIA AGROPECUARIA Y SE EVALÚA UNA PRÓRROGA EN ALGUNOS DEPARTAMENTOS

En representación del Gobierno provincial, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, encabezó una nueva reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Corrientes, vigente desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

En ese marco, se informó todas las acciones que lleva a cabo el Estado para mitigar los daños ocasionados por la sequía, que se extiende por tercer año consecutivo en la Provincia y se analizó la situación actual de cada sector en cada departamento, para solicitar una posible prórroga de la Emergencia.

Ante los presentes que formaron parte del encuentro, de manera presencial y virtual, se informó en primer lugar todas las acciones que realizó el Gobierno provincial a partir de la declaración de la Emergencia Agropecuaria: “De forma directa, como aportes que provienen desde la eximición del  Impuesto Inmobiliario, marcas, señales, tasas, subsidios a los productores, aportes de forraje, alimentos balanceados, remates de pequeños productores, la uniformización actualizada de todas las líneas de créditos que se otorgó desde Banco de Corrientes, FIDEICOR (Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes) y CFI (Consejo Federal de Inversiones)”, detalló Anselmo. A lo que agregó que dichas acciones “llegan a una inversión del orden de los 5 mil millones de pesos”.

Luego, se llevó adelante un análisis de la situación actual de cada sector y actividad productiva de Corrientes, ya que “el déficit de lluvia sigue, se extendió y ahora tenemos un tercer año consecutivo de situación de niña, que son estos eventos tan ligados al cambio climático”, se lamentó el Ministro. Entonces, en base a esta evaluación se pretende “tener información actualizada que nos permita tomar las mejores decisiones y mitigar esos daños a los productores, en particular a los más vulnerables” sostuvo.

Los departamentos de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce, Esquina, Goya y podría entrar también Monte Caseros, según Claudio Anselmo “son los que están con una situación que justifica la continuidad de la Emergencia”. Señaló así que es la zona que “tiene el mayor impacto de la sequía, porque son los que tuvieron menos precipitaciones y que además sus actividades, son más dependientes, en particular la ganadería mayor y menor en bovinos, el cultivo de arroz y la citricultura”.

También “estamos esperando los últimos informes de la Mesa de Monitoreo de Sequía Nacional para poder tomar una decisión, mientras que continuamos haciendo un seguimiento diario de cada departamento y sector”, remarcó. Cabe recordar, que según la Ley, la Comisión de Emergencia sugiere o aconseja al gobernador Gustavo Valdés, de acuerdo a toda la información disponible al momento de la toma de decisiones.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights