¿Qué se elige en las elecciones 2023?



Hay provincias que podrían atravesar hasta 5 instancias electorales. Cuáles son, qué se vota y cuántas bancas se renuevan en el Congreso Nacional
Como cada 4 años, en octubre de 2023 Argentina elegirá a su presidente y vicepresidente, es decir, a su Poder Ejecutivo nacional. Además deberá votar diputados y senadores del Congreso de la Nación.

El proceso electoral incluye, desde 2009 cuando se sancionó la Ley 26.571, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una primera etapa para definir autoridades. En esta instancia, se determinan mediante el voto dos cuestiones fundamentales de cara a las elecciones generales nacionales: qué alianzas electorales podrán presentarse en las generales de octubre (deben conseguir al menos el 1,5% de los votos), y la lista definitiva de candidatos con la que cada fuerza competirá en los comicios de octubre de 2023.

En resumen, las autoridades que se elegirán en las elecciones nacionales del octubre del 2023, son:

– Presidente – Vicepresidente – Diputados nacionales – Senadores nacionales

¿Cuántas bancas se eligen en el Congreso Nacional en 2023?
El país votará, además de los cargos del Poder Ejecutivo nacional, a candidatos para ocupar las bancas de diputados y senadores nacionales cuyo mandato termina en diciembre de este año. Es decir, en 2023, se deben elegir 135 diputados nacionales (la mitad de la Cámara Baja) y 24 senadores (un tercio de la Cámara Alta).

A continuación, el detalle de las bancas que deben renovarse este año.

– 35 diputados por la Provincia de Buenos Aires.

– 12 diputados por la Ciudad de Buenos Aires.

– 10 diputados por Santa Fe.

– 9 diputados por Córdoba.

– 5 diputados cada una: Mendoza y Tucumán.

– 4 diputados cada una: Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

– 3 diputados cada una: Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego.

– 2 diputados cada una: Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis.

En las elecciones 2023, 8 provincias deberán renovar sus senadores nacionales. En total se elegirán 24. Las provincias que deben elegir a sus representantes en la Cámara Alta son Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

Por eso, además de votar a presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales, hay 21 provincias que elegirán gobernador (todas, salvo Corrientes y Santiago del Estero, que ya renovaron autoridades en 2021), y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elegirá Jefe de Gobierno.

Asimismo, las provincias también renovarán bancas en sus legislaturas provinciales, como así también autoridades municipales.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights