Puente Libres – Uruguayana: son 700 metros de estructuras dañadas

Ana Miño es precandidata a parlamentaria del MERCOSUR y fue una de las personas que participó de la marcha para solicitar la concreción de la obra. En contacto con época dijo que llevan tres años de reclamos al Gobierno nacional.

Ana Miño es precandidata a parlamentaria del MERCOSUR por la Alianza Encuentro por Corrientes + Vamos Corrientes. En comunicación con época comentó que fue parte de la marcha que se llevó a cabo el pasado martes en la cabecera del puente internacional que une Argentina con Brasil.

Unas 80 personas participaron de la marcha por el estado de uno de los viaductos más importantes de Sudamérica. Del lado argentino, transportistas, comerciantes y vecinos de Paso de los Libres se concentraron en la cabecera para visibilizar el reclamo que lleva años.

“En Paso de los Libres estamos muy preocupados por el estado del puente. Este es un reclamo que lleva tres años pero que cada vez más es notorio el deterioro del viaducto. La Cámara de Comercio Exterior, sumada a la que nuclea a los transportistas intensificaron los reclamos porque las grietas en el puente son cada vez más grandes”, dijo Miño a uno de los periodistas de este medio.

IMÁGENES DE UNO DE LOS SECTORES DETERIORADOS.

La representante de Libres remarcó que seguirán con los reclamos hasta el Gobierno nacional tome cartas en el asunto. “Llevamos tres años de reclamos y presentaciones formales a Nación”, expresó y además agregó que hubo cuatro llamados a licitación y por cuestiones relacionadas a las dimensiones del deterioro quedaron en el olvido. “Parece que 700 metros de ruptura son insuficientes para que haya un arreglo”, insistió.

En detalles, Miño comentó que son 700 metros de estructuras dañadas y tres kilómetros y medio de deterioro en la Ruta Nacional 117. “La ruta que une al puente es la 117 y también está en mal estado. Necesitamos una pronta respuesta del Gobierno ya que estamos hablando de la segunda aduana más importante del MERCOSUR”.

Recordó que en abril de este año, el Gobierno de Brasil cortó cintas en obras del sector del puente que pertenece al país vecino. “Debemos aclarar que el puente la mitad pertenece a Argentina y la otra a Brasil. Del lado de Uruguayana también se presentaron inconvenientes en la estructura. La diferencia es que el Gobierno del hermano país procedió rápidamente a las obras. La paradoja es que en el corte de cintas estuvo el embajador de Brasil en Argentina, Daniel Scioli. El exgobernador de la provincia de Buenos Aires debería informar el estado en que se encuentra el viaducto del lado argentino”, señaló la mujer.

De acuerdo a los datos oficiales por día pasan aproximadamente 900 camiones. En el año 2022, pasaron 270 mil camiones.

La FEC en alerta

Referentes de la Federación Económica de Corrientes (FEC) se reunieron en CABA con Julio Glinternick Bitelli, el embajador de Brasil en nuestro país. “La situación del puente Libres-Uruguayana nos tiene muy preocupados y ellos también lo están”, dijo Jorge Gómez, titular de la entidad empresarial

“Estuvimos en CABA con el embajador de Brasil en nuestro país. Uno de los temas principales que tratamos fue la situación del puente Paso de los Libres-Uruguayana. Se cayó por cuarta vez la licitación de Vialidad Nacional para obras en el mismo y eso es preocupante”, expresó Jorge Gómez, titular de la FEC.

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