Vuelta a clases: se espera un aumento de la canasta escolar del 50% en febrero

De acuerdo a estimaciones, una familia podría llegar a gastar $70.000 en un sólo hijo si necesita equiparlo desde cero para el inicio del ciclo lectivo. 

Con el regreso a clases a poco menos de un mes de distancia, los padres ya se enfrentan al desafío de preparar todo lo necesario para el inicio del año escolar. Sin embargo, este año, las preocupaciones se intensifican debido a la alta inflación registrada en diciembre y la proyectada para enero, estimada en alrededor del 25%, con predicciones de un aumento del 50% en febrero en la canasta escolar.

De acuerdo al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), aunque no se tienen datos confirmados, se estima que los aumentos con respecto a 2023 serán significativos. Los primeros relevamientos de precios realizados en enero sugieren que algunos insumos escolares experimentaron aumentos del 100% este año. En este sentido, los comerciantes concuerdan y en algunos casos, el aumento llega a superar el 150% dependiendo de la marca y calidad de los insumos.

A sacar cuentas:

En un promedio, considerando costos de diversos locales céntricos, la compra de una mochila de espalda, tradicional, puede oscilar entre los $20.000 y $30.000, dependiendo de la marca, calidad y diseño. Aquellas con carrito pueden llegar a costar desde $69.000 y alcanzar valores de más de $100.000.

Una cartuchera puede costar desde $5.000 hasta $25.000, según su diseño y funcionalidad, existiendo opciones más baratas si se consideran por ejemplo, las propuestas de ferias. En cuanto a los útiles básicos, como lápices de colores, lápiz negro, lapicera, goma, regla y pegamento, los costos varían, con opciones prearmadas que pueden llegar a los $60.000 por lista de útiles.

Los cuadernos, carpeta y uniformes también contribuyen al gasto total. Cuadernos de 50 hojas parten de $3.500 y guardapolvos o delantales (omitiendo los uniformes específicos de instituciones tanto públicas como privadas), dependiendo marca y tela, entre $7.000 como opción económica y $25.000

En total, preparar todos los útiles puede costar al menos $50.000, sin contar el costo adicional de zapatillas o zapatos, que pueden sumar entre $6.000 y $30.000. Con la proyección de un aumento del 50% en febrero, los padres podrían enfrentarse a un desembolso de al menos $70.000 para tener a sus hijos equipados y listos para el inicio del nuevo ciclo escolar

Deja un comentario

Scroll al inicio