Varias provincias se declaran en “emergencia económica” y el Gobierno las convoca para el martes

Gobernadores de diferentes espacios políticos anunciaron esta semana un plan de recorte del gasto público al reconocer que existe “una emergencia económica” a nivel nacional y en cada uno de sus distritos,  en sintonía con las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, mientras el Gobierno nacional activó una convocatoria a los mandatarios provinciales para el próximo martes. 

Con distintos enfoques y particularidades debido a la situación financiera de cada provincia, los gobernadores que anunciaron planes de control y reducción del gasto público fueron hasta hoy Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Claudio Poggi (San Luis), Martin Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

A nivel provincial, estas iniciativas fueron adoptadas por mandatarios peronistas, aliados en el frente Unión por la Patria (UP), radicales y de PRO en el espacio de Juntos por el Cambio (JxC) y fuerzas provinciales. 

En paralelo, en las oficinas del ministro del Interior, Guillermo Francos, comenzó a organizarse una convocatoria a los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri,  para congregarlos en una reunión el martes 19 en la Casa Rosada, que podría encabezar el propio Milei.

Esta tarde, el ministro Francos mantuvo un encuentro a través de la plataforma Zoom con los gobernadores para coordinar detalles del cónclave del martes.

También participaron los mandatarios de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Chaco, Leandro Zdero, que estaban en Buenos Aires y asistieron de forma presencial a esta reunión, celebrada en el salón de Escudos de la Casa Rosada, según voceros gubernamentales. 

Desde la provincia de Buenos Aires, conducida por Axel Killof (UP), -quien estuvo conectado a esta reunión virtual que encabezó Francos-, algunos de sus ministros advirtieron que “se mantiene en alerta” por las medidas económicas anunciadas por la administración Milei, que consta, entre otras cosas, de la limitación de los giros por fuera del sistema de distribución de recursos federales que establece la ley de Coparticipación. 

Redacción y Télam

Deja un comentario

Scroll al inicio