Valdés firmó la demanda a Nación por la quita de la coparticipación federal

El Gobernador afirmó que la normativa afecta a Corrientes en $15 mil millones “con una proyección de más de $100 mil millones para 2024”.

El gobernador Gustavo Valdés se reunió ayer en su despacho con el Fiscal de Estado de la Provincia, Horacio Ortega, para firmar la demanda a la Nación

ante la Corte Suprema por el recorte de coparticipación que implican tanto el decreto N° 473/2023 como la ley N° 27.725, que redujeron la alícuota del impuesto a las Ganancias que percibimos. En ese sentido, a través de las redes sociales el mandatario explicó que “solicitamos la inconstitucionalidad de las normas y presentamos una medida cautelar para que Nación compense las pérdidas con sus recursos”.
Seguidamente, Valdés afirmó que la normativa afecta a Corrientes en $15 mil millones este y el próximo mes “con una proyección de más de $100 mil millones para 2024”, detalló.
En tanto, Ortega en el marco de la reunión que mantuvo junto al Gobernador explicó que “hoy (por ayer) suscribió la demanda que se interpone ante la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de pedir la inconstitucionalidad del decreto 473/2023 de la ley 27.725 mediante la cual hubo una modificación al impuesto a las Ganancias que afecta directamente a la masa coparticipable y por ende afecta a los recursos de la provincia de Corrientes”. Posteriormente, Ortega explicó el eje de lo que se firmó en la jornada diciendo que “esta demanda tiende a declarar la inconstitucionalidad de las normas” y “esperamos que la Corte se expida en una medida cautelar donde solicitamos que, ante esta retracción de recursos de las ganancias de la Nación, para que el Gobierno se haga cargo de lo que no le va a ingresar a la provincia”. En lo que respecta a la masa coparticipable destacó que “esta afecta en sumas importantísimas para terminar el año en los últimos meses, en un monto equivalente a $15 mil millones y con lo que refiere al 2024, la ley establece la misma proyección y vemos una merma a los 100 mil millones de pesos”.
Además, la administración provincial acudirá hoy martes a la Corte Suprema para demandar a Nación por la reducción de la alícuota en el impuesto a las Ganancias y por la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el marco del programa “Compre sin IVA”. La noticia fue confirmada por el gobernador Gustavo Valdés, quien siguió los pasos de su par de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez.

Deja un comentario

Scroll al inicio