Tournier confía en poner en agenda federal las necesidades correntinas

Desde Goya, aseveró que llevará una lista de iniciativas comprometidas con las reivindicaciones de la provincia en materia de inversiones y de todas las municipalidades, como referente legislativo del interior.

José Federico Tournier es el tercer precandidato a diputado nacional de la lista de ECO+Vamos Corrientes y se presenta como un gestor de diálogo para obtener soluciones. Aseveró que esa será la impronta que le pondrá a su tarea legislativa, en caso de ser electo como representante de los correntinos en el Congreso de la Nación.

¿Cómo comenzó su contacto con la política?
Vengo de familia liberal, milité desde muy chico. Cuando el 26 de febrero de 2014 Cassani padre me habla de conformar ELI, asumí como presidente del Comité Departamental del partido y voy en el tercer período al frente de la conducción de ELI en Goya.

¿Cómo piensa que será el traslado de la acción que desarrolla en el municipio a la actividad en el Congreso?
Lo que venimos hablando con los demás integrantes de la lista, con Pedro Cassani y dirigentes, vemos que es un trabajo similar al Concejo Deliberante, lo que hasta ahora tratamos desde la banca para legislar para los goyanos, vamos a trabajar en un ámbito más grande, representando a los 70 y pico de municipios.

Además, tengo conocimiento de la provincia, porque acompaño a Cassani en sus viajes por las distintas localidades, pero hoy me toca ser candidato para toda la provincia.

¿Qué cambia en la dinámica política al salir de la municipalidad de Goya y visitar todo Corrientes?
Es un gran desafío que tenemos. Nos juntamos con los dirigentes del partido en cada localidad y, además, dialogamos con representantes de las cámaras empresariales y otras entidades de las localidades. Tenemos claro que la tarea nuestra, después del 10 de diciembre, será ver cómo logramos que en Argentina funcionen todos los mecanismos que tenemos. Pero a los productores, sobre todo a los pequeños, no llegan esas herramientas para avanzar con sus emprendimientos.

¿Qué piensa que debe mejorar en el polo productivo de Goya?
Tenemos como producción tradicional el tabaco, que se sigue cultivando para mantener la obra social. El Gobierno provincial trabaja para promocionar la producción de cannabis medicinal, que es el presente y futuro, ya que el tabaco se consume cada vez menos, pero también tenemos otras actividades como la citricultura, empresas textiles y otras a las cuales se le deben aliviar las cargas fiscales y mejorar el acceso a distintos mercados.

En el caso de las reivindicaciones de la provincia en materia de inversiones, la cuestión limítrofe y fronteriza con Paraguay ¿cómo trabajará con el bloque de legisladores correntinos?
Seguramente trabajaremos en forma conjunta, porque se trata de un beneficio de corrientes. Es lo que reclama la ciudadanía que a la hora de la gestión se cumpla con esa agenda, más allá de los posicionamientos políticos que sostengamos en la campaña. Una vez que asumimos el 10 de diciembre, somos representantes de todos los correntinos.

Además, cuando tengamos un gobierno nacional de Juntos Por el Cambio se podrá canalizar los reclamos de la provincia, como el punto de coparticipación, las regalías de las represas y que la inversión con fondos de esas entidades se hagan en la provincia y no en Formosa, como se hace ahora.

Son un montón de temas que tenemos en la agenda que pensamos dialogar con quienes nos van a gobernar y se lo hemos planteado, ya que tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta se comprometieron a gestionar en ese sentido y nosotros insistiremos para que Corrientes esté en la agenda de Nación.

La presencia de un candidato de ELI en la boleta nacional es un reconocimiento a la fuerza del partido…
Creo que sí. Una señal de crecimiento, del apoyo permanente a esta alianza que gobierna y es muy grande. Somos la segunda fuerza partidaria de Goya. En la comparación partido a partido, duplicamos en votos a la boleta 2 del peronismo, el radicalismo con 8.300, nosotros 6.300 y el peronismo con tres mil y pico.

Para usted hay una reconversión de la configuración política de la provincia de Corrientes con la aparición de agrupaciones provinciales con dirigentes que antes eran parte de los partidos tradicionales…
Creo que el tiempo también nos hace rever un montón de cosas, la sociedad reclama a los dirigentes actitudes más justas y lo que nos pasa se debe al trabajo que hacemos y a lo que dialogamos con los vecinos. Es escucharlos en cada lugar donde se desenvuelven en los barrios, los clubes y otras entidades vecinales, la gente entiende por esa capacidad de escucha con la gente que nos dice lo que hace falta en cada barrio, como las necesidades de los clubes y otros problemas que afrontan, porque a la gente apenas le alcanza para vivir.

¿Cómo se ve desde el interior la vinculación entre la ciudadanía y la política?
Lo que vi con Goya, el Estado municipal y provincial están presentes, así como el Gobierno provincial que atiende a la gente con muchos programas, pero hay que reconocer que nunca alcanza y creo que el Gobierno, a través de la gestión de Gustavo Valdés, implementó acciones como la asistencia al primer hijo, al embarazo, la tarjeta Mbareté y otras alimentarias con las que el Estado asiste en lo que puede.

En Corrientes no vemos el fenómeno piquetero como se ve en otros lados, por ese diálogo que tiene el Gobierno con los sectores. Me lo contaba Pedro Cassani, que cuando asumió como subsecretario de Turismo su primera gestión fue dialogar con los malloneros que armaron una protesta debajo del puente y después de eso no hubo otras manifestaciones parecidas.

¿Cuál sería su proyecto o gestión para los productores de la microrregión de Santa Lucía?
Primero, propondremos la liberación de las exportaciones, avanzar en la cuestión del alivio impositivo y fiscal para que los emprendedores puedan trabajar, crear empleo y no tengan que pagar nuevas cargas impositivas. Avanzar en el planteo de obtención de financiamiento para el puente Goya-Reconquista, como lo propuso Rodríguez Larreta cuando visitó la provincia la última vez.

Vamos a trabajar para superar esas trabas, porque el proyecto ejecutivo de ese puente está terminado, mantuvimos reuniones con dirigentes de Goya y Reconquista en Nación y en ese momento había una empresa china interesada y no se pudo lograr poner en agenda esa propuesta.

Cuénteme un poco de su historia personal…
Asistí al jardín “Bambi”, después, la primaria la hice en la Escuela del Sur N°66, el colegio secundario lo terminé en el San Martín y después era estudiar o trabajar.

Me dediqué a la actividad privada y comercial con salones de fiestas infantiles y otros emprendimientos familiares, como la mueblería de mis padres, que alterné con la militancia.

Un mensaje para los correntinos…
Creo que esta es una de las últimas alternativas que tenemos para implementar un cambio profundo y creo que juntos tenemos una posibilidad para construir la Argentina que queremos y un futuro mucho mejor.

Deja un comentario

Scroll al inicio