Pacto de Mayo: Valdés dirá presente en La Rosada para analizar “la letra chica del acuerdo”

El gobernador de Corrientes será uno de los 20 mandatarios que participarán de la reunión en Balcarce 50 (tres provincias enviarán a su vicegobernador). Días atrás, había advertido que “en líneas generales me gusta (el acuerdo), pero tengo que mirar la letra chica”.

Gustavo Valdés será uno de los 24 gobernadores que participen este viernes de la primera reunión convocada por el presidente Javier Milei para avanzar en el Pacto de Mayo: 10 reformas que el gobierno nacional pretende implementar. Aunque, según aclaró a medios radiales y televisivos, primero leerá la letra chica y, además, expuso que lo fundamental es que “baje la inflación”. Nación prometió alivio fiscal, pero solicita que las provincias acompañen la Ley de Bases.

“Primero tenemos que ver de qué se trata. Voy a concurrir a dialogar, a ver cuáles son los puntos”, expresó días atrás en contacto con la prensa. En esa misma línea enfatizó que acompaña el cambio en Argentina, pero también debe “defender los intereses de la provincia en materia de coparticipación”.

Lo curioso de la reunión en Casa Rosada es que, pese a que la convocatoria parte del presidente, este no participará de la misma, ni tampoco lo hará el ministro Caputo. Los gobernadores serán recibidos por el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos en el Salón Eva Perón, a partir de las 15 de este viernes.

El temario a tratar, según dejaron trascender desde el Gobierno, incluirá la propuesta de relanzar la Ley Ómnibus (que se frenó en Diputados) y el paquete fiscal. El objetivo es tratar ambas cuestiones en forma simultánea y que se constituye con condicionantes para llegar al Pacto de Mayo, una convocatoria que Milei lanzó en su discurso del pasado 1 de marzo en el Congreso de la Nación.

“Si bien en la Casa Rosada aseguran que están dispuestos a escuchar los reclamos y agendas de las provincias, remarcan que la orden del Presidente es ofrecerles a los invitados un paquete fiscal a su medida, que se supone llevará algo de alivio económico a sus provincias, pero sólo a cambio que presten los votos de sus legisladores y legisladoras para aprobar los pilares del proyecto de Ley Ómnibus, que quedó cajoneado. Todavía no está cerrado si será un texto o varios que revivan la llamada Ley Bases”, expresaron en el portal “Letra P”.

“El oficialismo puso algunas condiciones: el lugar y el horario para comenzar a negociar, después de dos semanas de tensión en una virtual guerra de libertarios y federales. En un principio se informó que sería una sola reunión, luego que los gobernadores se repartirían en tandas y finalmente se volvió a la versión original con la idea de sacar de ahí una gran fotografía política en la previa del Pacto del 25 de Mayo. De todos modos, aclaran en Casa Rosada, el de este viernes sería el primer encuentro de otros por venir”, indicaron.

Uno de los puntos en materia fiscal que el oficialismo le ofrecerá a los gobernadores es retrotraer Ganancias. Rediscutir este caso “era una necesidad de numerosas provincias, que se hacían de sus giros, al igual que reforzar algunos fondos discrecionales, como subsidios al transporte”, recordaron.

Deja un comentario

Scroll al inicio