Naftas: hoy actualizan impuestos y habrá un incremento del 4% o más

Nación restituyó los gravámenes a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que fueron postergados durante una parte de la gestión de Alberto Fernández. Un porcentaje de lo pendiente de 2023 se aplicará hoy y lo restante en abril y mayo.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA) dio a conocer ayer que los combustibles aumentarán en marzo, abril y mayo debido a que “el Gobierno restituyó el impuesto a los combustibles líquidos”. Es por ello que a partir de hoy (o a más tardar durante el fin de semana) se espera una actualización en las pizarras que oscilaría entre el 2,5% y 4,4%.

A nivel local, época dialogó con el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR), Carlos Gold, quien graficó la coyuntura y explicó: “Los dos impuestos que gravan los hidrocarburos, tanto el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) como el de Dióxido de Carbono (IDC), se actualizan trimestralmente, conforme al índice de inflación del trimestre inmediato anterior. En Argentina, llevábamos nueve trimestres sin actualización desde diciembre del año pasado hacia atrás (por decisión del anterior Gobierno Nacional)”.

En esa tesitura, el referente local agregó que ahora, en este mes de febrero, se actualizó lo que quedaba pendiente del año 2021 y 2022. “Lo del 2023 se programó para que sea actualizado ahora en los primeros días de marzo, abril y mayo. Con eso quedaría saneado el atraso hasta diciembre del 2023. En lo inmediato, la actualización de los impuestos (ICL e IDC) reportaría una suba de unos 29 pesos para las naftas y 19 pesos para el Diésel y debería implementarse mañana -por hoy-“.

“Este 1 de marzo habrá modificación de impuestos, después sabremos si realmente las petroleras implementarán algún tipo de incremento vinculado a los demás componentes del costo. Hasta el momento, eso es todo lo que sabemos”, clarificó Gold.

En esa línea discursiva, profundizó: “No sabemos si, independientemente a lo prefijado con los impuestos, las compañías van a decidir trasladar al aumento parte del componente del precio básico. Ya sea por actualización de los biocombustibles o del tipo de cambio. Hay que tener presente que el crudo cotiza en dólares pero se paga en pesos y el tipo de cambio oficial se va actualizando. Es probable que las petroleras se cubran también de ese desfasaje”.

Con este escenario, desde las primeras horas del día, los conductores estarán a atentos las pizarras de las expendedoras que operan en esta capital. YPF, con el 58% del mercado, es la que marca la tendencia y es posible que sea la primera en avanzar con la actualización. Hasta el cierre de esta edición, sus productos más vendidos en esta capital, la Súper y el Diésel Común, tenían estos importes: $858 y $925, respectivamente.

Deja un comentario

Scroll al inicio