Los contagios de dengue subieron un 2.500% en el país

El fenómeno de el niño y las precipitaciones contribuyen a la proliferación del mosquito aedes aegypti. Corrientes, en alerta.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta por la situación del dengue en el continente americano, “ya que respecto a la misma

época del año pasado el aumento es del 250%, y en Argentina un 2500%”, aseguró hace unos días Daniela Hozbor, bioquímica experta en vacunas e investigadora del Conicet.
Frente a este panorama, Corrientes no está excento de la crítica situación, debido a las lluvias persistentes, en particular las del domingo último, que además de inundaciones provocaron anegamientos y acumulación de agua dentro de las viviendas, las que se transforman en un caldo de cultivo para la multiplicación del mosquito vector, el Aedes aegypti.
“Estamos en una epidemia de bastante magnitud, por lo que la Organización Panamericana de la Salud, el día 22 de febrero emitió una alerta por la situación del dengue en las Américas”, afirmó Hozbor.
La investigadora aseguró: “El cambio climático y el aumento de la temperatura favorecen a que tengamos mayor reproducción del mosquito y el dengue está por volverse una enfermedad endémica a nivel nacional”.
“En el noreste del país hubo casos todo el año, por eso, tenemos que estar pendiente. En La Plata ya hay alerta por el brote”, indicó.
En declaraciones a distintos medios radiales la investigadora del Conicet señaló: “La vacuna tiene que dar protección contra los cuatro serotipos de dengue, porque la enfermedad grave se da cuando tenés una segunda infección y con una variante diferente a la primera”.
“En Argentina está autorizada una vacuna de origen japonés. Es segura y está indicada desde los 4 a los 60 años. Por ahora está en el sector privado”, explicó.
En tanto, la Municipalidad de La Plata, ciudad donde los casos han crecido exponencialmente, informó la semana pasada que seguirá con jornadas de fumigación, desmalezamiento y cortes de pasto en los barrios, para evitar la reproducción de mosquitos en el partido.
Además de llevar adelante el corte de pasto y desmalezamiento en las distintas zonas, se avanza con la campaña de concientización puerta a puerta en la que se les explica a los vecinos cuáles son las acciones a implementar para que el insecto no se reproduzca.
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata confirmó que hay 122 casos de dengue activos, de los cuales 32 son autóctonos, 63 importados (de lugares como Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Paraguay) y el resto sigue en análisis.
La semana pasada se registró la muerte de un hombre de 42 años a causa del dengue en La Plata, a raíz de lo que la Municipalidad redobló esfuerzos para fumigar y para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que suelen ser los recipientes que acumulan agua en las casas, los patios y la vía pública.

Deja un comentario

Scroll al inicio