Ley Ómnibus: el bloque radical no acompañará la totalidad de artículos

El Diputado Nacional Manuel Aguirre informó que el radicalismo acompañará en general el proyecto.  

Ante el tratamiento del proyecto de la Ley Ómnibus, el diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre informó que el bloque del radicalismo acompañará en general, pero que presentaron un dictamen en disidencia porque están en desacuerdo con algunos artículos por lo que las negociaciones continuarán hasta el martes próximo, día en el que se realizará la sesión que promete ser maratónica.

Tras varias semanas de negociaciones, el proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” que cuenta con reformas económicas, impositivas, energéticas, penales y electorales consiguió el dictamen en mayoría que habilita su tratamiento en el recinto con la venia de la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO), el bloque Hacemos Coalición Federal (una parte) e Innovación Federal. Pero sin embargo, el Gobierno Nacional deberá seguir trabajando para lograr consensos más amplios ya que todos firmaron con disidencias dado que cuestiona los artículos sobre retenciones, jubilaciones, facultades delegadas y otros puntos que siguen siendo debatidos en las comisiones.

En este marco, el Diputado Nacional, el correntino Manuel Aguirre en diálogo con El Litoral, al referirse al proyecto de la Ley Ómnibus y el dictamen en mayoría que se alcanzó con 55 adhesiones y 34 en disidencia parcial aclaró que “el bloque radical presentó un dictamen en disidencia, porque nosotros creemos que hay que modificar algunos artículos acorde a lo que creemos, como el tema de los jubilaciones, las retenciones a las economías regionales. Pero en general vamos a apoyar la ley”. 

“También queremos lograr cambios en el artículo sobre las facultades del Presidente de la Nación (Javier Milei). Nosotros las habíamos resumido a cinco facultades, pero ellos sacaron dos solamente de las 14 o15 que había. Nosotros durante el acuerdo que habíamos alcanzado las resumimos en facultades administrativas, económicas, financieras, sociales, entre otras”, agregó.

“Nosotros vamos a votar en contra de los artículos con los cuales no estamos de acuerdo”, aseguró.

En esa línea, consultado sobre la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo Aguirre dijo que “creo que sí, porque sino no van a tener los números”. “En la propia sesión se pueden cambiar los artículos porque la autoridad máxima es la propia Cámara de Diputados. Se puede resolver por la mayoría o por la totalidad del cuerpo”, agregó.

Sobre las modificaciones del proyecto y el porcentaje del cumplimiento del acuerdo político que había alcanzado el radicalismo junto con los bloques de Hacemos Coalición Federal (de Miguel Angel Pichetto) y Propuesta Republicana (PRO) y el Gobierno Nacional el jueves pasado, Aguirre dijo que “nada casi. De los 664 artículos se bajó a 560, sacaron algunos temas como el capítulo electoral que incluía el sistema de circunscripción en cuanto a la cantidad de diputados, porque el problema es que las provincias pierden diputados y va a ganar la provincia de Buenos Aires más de lo que corresponde”.

“Seguimos trabajando y el martes vamos a sesionar. Estimamos que esa sesión por lo menos va a durar 48 horas si no es un poco más. Sobre el tratamiento en general se estima unas 17 horas y después viene el tratamiento en particular que va a durar mucho más porque van a hablar muchos”, cerró. 

Se debe considerar que además del despacho en mayoría, también hay otros cuatro dictámenes de minoría, uno de ellos de 45 firmas correspondiente a Unión por la Patria.

Deja un comentario

Scroll al inicio