LAS CONSECUENCIAS DE LA CRECIDA DEL PARANÁ EN CORRIENTES

La tendencia momentánea es a la bajante, pero los expertos anticipan que el aumento del caudal continuará.

La repentina crecida del río Paraná dejó a Paso de la Patria sin playas también Itatí tuvo que cerrar su balneario debido a que el agua tapó todo el sector de arenas. Se anticipa que la tendencia creciente se mantendrá

Tras varios días de crecida el río Paraná parece comenzar a bajar su caudal en la zona de la localidad de Itatí, según reportó la medición de altura de los ríos de la Prefectura Naval Argentina. Por su parte, el Instituto Nacional del Agua (INA) explicó que se mantendrá la tendencia al ascenso.

El registro de ayer contabilizó 5,30 metros de altura y disminuyó 0,04 en la variación y es la primera vez después de varios días que se registra una baja con respecta a los días anteriores.

Los registros de la Prefectura Naval indican que el Paraná tiende a bajar, pero en Paso de la Patria se mantiene en los 4,78 metros y en Itatí en los 5,22 metros. El río comenzó a crecer el pasado lunes cuando se contabilizó una altura de 5,10 metros que continuó creciendo al siguiente día con aumento exponencial ya que llegó a los 5,27 metros.

Para el miércoles continúo en ese sentido y escaló hasta los 5,34 metros y ayer fue la primera vez que bajó.

Por otro lado, un informe emitido por el Instituto Nacional del Agua asegura que el río Paraná en territorio argentino presenta tendencia sostenida al ascenso, mientras que el río Uruguay se presenta en dinámica propia de aguas medias.

Sobre el área de aporte al tramo Yacyretá-Corrientes, las lluvias ocurridas fueron de leves a poco significativas. Según la previsión meteorológica utilizada, para los próximos 7 días se espera contar con eventos precipitantes moderados, con alguna probabilidad de generar acumulados abundantes, sobre el área de aporte al tramo paraguayo-misionero del río Paraná.

El embalse presenta niveles operativos normales, por lo tanto, el derrame hacia el tramo argentino del Río Paraná se encuentra sujeto al caudal de entrada al embalse y al patrón de precipitaciones sobre el área inmediata al mismo, con lo cual, de darse las precipitaciones pronosticadas en el tramo se espera un aumento significativo de corto plazo en el transcurso de la próxima semana con posterior disminución a medida que se disipen las precipitaciones.

Asimismo, las medias semanales se encuentran aproximadamente 0,45 metros por encima del promedio de octubre de los últimos 25 años en Corrientes y Barranqueras y 0,10 metros inferior al mismo en Goya.

En Santo Tomé tanto como en Paso de los Libres, se registró el pico más alto el sábado pasado con niveles por debajo de lo normal, con oscilaciones poco significativas, en rango propio de aguas altas.

El repunte se atenuó rápidamente debido a que no se produjeron variaciones significativas sobre el aporte en ruta al tramo (escaso) y en función de la condición de almacenamiento antecedente en el tramo, según informó el ente nacional

Deja un comentario

Scroll al inicio