Gobernadores de JxC condicionan el respaldo a la ley ómnibus

Los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Economía, Luis Caputo se reunieron con mandatarios del espacio político. 

Los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Economía, Luis “Toto” Caputo, preocupados por acelerar el tratamiento de la ley ómnibus de Javier Milei que se debate en el Congreso de la Nación, escucharon este viernes los reclamos de gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), que condicionaron su apoyo y pidieron que se hagan cambios en los puntos que afectan a los distritos. Los funcionarios no dieron respuestas concluyentes a los reclamos, pero se comprometieron a evaluarlos.

El encuentro se realizó en un clima de fuerte hermetismo, de manera mixta, presencial y virtual. En el Salón de los Escudos de la Casa Rosada se sentaron este mediodía los funcionarios nacionales junto a los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Y por videoconferencia, desde sus respectivas capitales, se conectaron el resto de los líderes de Pro y la UCR locales: Carlos Sadir (Jujuy); Claudio Poggi (San Luis); Marcelo Orrego (San Juan); Alfredo Cornejo (Mendoza); Ignacio Torres (Chubut); Leandro Zdero (Chaco); y Jorge Macri (CABA).

Desde Presidencia se había informado que estaba Gustavo Valdés, de Corrientes, pero “luego dsde la provincia informaron que no asistió por motivos de agenda”, según señaló Infobae. Mientras que La Nación informó que “el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, no logró conectarse a la videconferencia”.

Francos, informó en su cuenta de la red social X, que junto a Caputo mantuvieron “una excelente reunión con 10 gobernadores provinciales, quienes manifestaron su apoyo a la Ley Bases”.

Y señaló que los mandatarios provinciales, “a su vez, transmitieron algunas consideraciones vinculadas a las economías regionales, que estamos analizando”.

En ese sentido, los funcionarios y los mandatarios provinciales abordaron pedidos puntuales para potenciar las economías regionales, según se señaló oficialmente.

“La reunión formó parte de los encuentros que encaró el ministro Francos ni bien asumió” y que consiste en mantener de forma “permanente un contacto con los mandatarios provinciales”, según indicaron fuentes oficiales.

Los gobernadores plantearon que “defenderán los intereses” de sus provincias en las iniciativas que afecten la política fiscal, la producción y el desarrollo económico. Y avisaron que no acompañarán la reforma en la ley de pesca, ni el aumento de retenciones a las economías regionales y al campo, ni las modificaciones a la ley de biocombustibles. También plantearon su desacuerdo con el capítulo de la reforma política donde podría verse afectada su representación en el Congreso.

El de las retenciones era un tema central. En las provincias las consideran, al menos, excesivas. Y hubo pedidos para que no se generalicen los aumentos al 15%. En este punto, los gobernadores pusieron como ejemplos productos específicos que son afectados con el impuesto, sobre todo después de la devaluación.

También se discutió la marcha atrás con el Impuesto a las Ganancias. Los mandatarios insistieron en que Milei cumpla su compromiso para revertir la suba del mínimo no imponible aprobada el año pasado, que recortó sus ingresos coparticipables. Pero en Gobierno insistieron en que sólo lo enviarán en las sesiones ordinarias, a partir de marzo. Desde las provincias aseguraron que instruirán a sus legisladores para que apoyen “la mayoría de las reformas”, pero con condiciones.

Hay un aspecto más de la ley que genera irritación en los gobernadores de JxC y es el vinculado a la reforma electoral. El proyecto de Milei introduce el sistema de elección de diputados nacionales por circunscripción uninominal, que implicaría dividir el territorio de cada provincia en tantas partes como bancas a elegir para que cada partido político presente a un único candidato por circunscripción. Además, el proyecto modifica a la “Ley Bignone”, quita el piso de cinco diputados para cada provincia, modifica la asignación de bancas para la Ciudad y le suma escaños a Buenos Aires.

El proyecto de ley comenzó a ser debatido el martes pasado en la Cámara de Diputados, en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Ese día expusieron el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en su carácter de coautor del proyecto en debate; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

El miércoles lo hicieron los ministros del Interior, Guillermo Francos; y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Y el jueves estuvieron el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y los secretarios de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Pablo de la Torre; de Educación, Carlos Torrendel; y de Cultura, Leonardo Cifelli.

El trabajo de las comisiones continuará la próxima semana, cuando el oficialismo buscará -posiblemente el jueves- emitir el dictamen del proyecto, con el objetivo de darle media sanción en una sesión que se realizaría el jueves 25 de enero.

Deja un comentario

Scroll al inicio