Evaluarán la situación de los productores de las regiones centro sur y Santa Lucía 

Por resolución N°170/2023 el ministerio de Producción estableció que la entrega de declaraciones juradas para la posterior entrega de certificados de emergencia se extienda hasta el 28 de abril por lo que se continuará recibiendo las documentaciones en el ministerio de Producción y delegaciones del ministerio. Además la resolución establece que los productores de la Regiones Centro Sur y Santa Lucía puedan modificar sus declaraciones juradas acreditando la magnitud de la afectación, de su capacidad productiva, a fin de ser evaluada nuevamente su situación.

Por ello, el ministro de Producción Ing. Claudio Anselmo resolvió por orden del gobernador Gustavo Valdés, prorrogar por el período comprendido entre el 23 de marzo al 28 de abril de 2023, el plazo para la presentación con carácter de Declaración Jurada, de las solicitudes de Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, por parte de personas físicas y jurídicas, comprendidas en los alcances del Decreto N°3771/2022, para todo el territorio de la provincia.

Además autorizar que todos aquellos productores comprendidos en las regiones Centro Sur y Santa Lucía, que se consideren en situación de emergencia y/o Desastre agropecuario, puedan presentar a la autoridad de aplicación, las Declaraciones Juradas que acrediten, la magnitud de la afectación, de su capacidad productiva, a fin de ser evaluada nuevamente su situación

Los productores tendrán tiempo de presentar la documentación para así obtener el certificado de emergencia y/o desastre agropecuario y sacar un crédito a través de las distintas líneas de financiamiento hasta el 1 de julio de 2023 por decisión del gobernador Gustavo Valdés.

El ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo mencionó: “el ministerio viene trabajando en las recepciones de declaraciones juradas no sólo en una oficina creada específicamente para tal fin, sino que se trabajó durante el verano en la prórroga estipulada con los municipios y los delegados del ministerio que se encuentran en todo el territorio provincial”. Y mencionó: “sabemos que hay muchos productores que aún no pudieron entregar sus declaraciones juradas por lo que decidimos extender el plazo de entrega hasta el 28 de abril de 2023. 

Además de esta prórroga en la entrega de documentación se continúa recorriendo las distintas localidades del interior entregando una ayuda de alimentos balanceados para ganado a los productores que están siendo afectados por la extrema sequía.

La importancia de la realización del certificado de Emergencia Agropecuaria tiene que ver con que los productores recibirán los siguientes beneficios: prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, prórroga de vencimientos de créditos provinciales, asistencias dispuestas por el ministerio de Producción de la Provincia con recursos disponibles de su partida presupuestaria y asistencia técnica y financiera.

Por ello, el ministro de Producción, Ing. Claudio Anselmo a través de la Resolución N°170/2023 resuelve extender la prórroga para la presentación con carácter de declaración jurada de la solicitud de Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, por parte de las personas físicas y jurídicas comprendidas en los alcances del Decreto N°3771/2022. 

La prórroga referida en el párrafo anterior conlleva la extensión del período de vigencia de los certificados de emergencia y/o desastre agropecuario hasta el 1 de julio del 2023 de todos aquellos productores afectados. Ahora bien, se ha advertido que las zonas comprendidas en el centro y sur de la provincia, presentan niveles coincidentes con los de SEQUÍA SEVERA, junto a las bajas precipitaciones registradas, fueron estas más afectadas, sumado a la fuerte afectación ganadera, observándose perdida de peso anaimal, disminución de índices de preñez, falta de aguas a animal, sumado a problemas para el abastecimiento de agua domiciliaria en parajes rurales. 

*Con información del Ministerio de Producción de Corrientes

25 de Marzo, 2023

Deja un comentario

Scroll al inicio