En la provincia sigue vigente la prohibición de las carreras cuadreras

El Senasa suspendió los movimientos de egreso de equinos al resto del país. Aumentan los casos de encefalomielitis equina.

En el marco de la emergencia sanitaria nacional por el brote de encefalomielitis equina en el país, cabe reiterar que los últimos días de noviembre, el

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante dichos brotes que se registraron en Corrientes y Santa Fe y que luego se extendió a otras provincias del país. En este contexto vale recordar que en Corrientes se prohíben los movimientos de egreso de equinos al resto del país, medida que también fuera dictada por el Ministerio de Producción de la Provincia.
Sin embargo, se despertó polémica en los últimos días ya que en la ciudad de Goya continúan difundiendo un evento hípico que prevé masiva presencia en medio del brote aún no controlado de encefalomielitis equina. Llama la atención que todavía no hubo una respuesta de organismos de control habida cuenta de que persisten los exhaustivos controles para realizar este tipo de actividades que demanda la circulación de animales.
En tanto, para el evento se difunde la presencia de corredores de conocidos establecimientos de la zona rural de Goya, pero también de Santa Lucía, Lavalle, Mercedes y Perugorría, entre otros lugares. El Jockey Club de Goya es habitual sede de masivos eventos que concitan la presencia de fanáticos de la actividad de toda la región.
</SUBTITULO>DISPOSICIÓN
El organismo nacional dispuso en un comunicado días atrás que en esas provincias se prohíben los movimientos de egreso de equinos al resto del país. Además la normativa establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para encefalomielitis equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince (15) días antes del movimiento. La presente medida es de aplicación en todo el territorio nacional, informó el organismo.
Desde el Ministerio de la Producción de Corrientes ampliaron la información y relataron que se procedió a la cancelación de toda celebración de carreras cuadreras o similares, como también el movimiento de equinos a otras provincias sin vacuna vigente contra la enfermedad, quedando exceptuado según la norma, el movimiento de equinos para faena.
El secretario de Agricultura y Ganadería, dependiente del Ministerio de Producción, Norberto Mórtola, remarcó que “no es para alarmarse, pero sí hay que tomar precauciones”, ya que el riesgo de contagio a personas “es muy bajo”.
MAS CASOS
El Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó otros dos casos de encefalomielitis equina en el país, esta vez en Viedma, tras la muerte de una yegua y la infección que padece un caballo desde la semana pasada en la zona de chacras del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi), en la capital de Río Negro.
Los casos fueron confirmados, “uno por laboratorio y el otro por análisis clínico”, dijo a Télam el veterinario del Senasa Diego Aman. La sospecha inicial de una posible infección con “Alphavirus” surgió cuando los dos equinos comenzaron a mostrar síntomas compatibles con la encefalomielitis equina a principios de diciembre.
La enfermedad viral se transmite desde las aves a los mosquitos, quienes mediante picaduras infectan a los equinos. El período de incubación de la enfermedad, hasta la manifestación de los signos clínicos, oscila entre 5 y 14 días.
Las muestras para el laboratorio provienen de equinos que han fallecido hasta el momento, y son procesadas por el Inta de Castelar y la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, se reportan dos casos sospechosos con síntomas similares en las localidades de Coronel Belisle y Valle Azul de Río Negro. En ese marco, el veterinario explicó que el animal que se analizó clínicamente aún no murió, tiene los síntomas de la enfermedad pero se puede recuperar. 
“La infección no tiene una letalidad del 100 por ciento, no todos los caballos mueren, algunos la resisten”, aclaró el veterinario Diego Aman. Además, confirmó que la variable de virus que existe en esa zona y en Argentina es la denominada “del Oeste”. 

Deja un comentario

Scroll al inicio