En cuatro meses, Corrientes igualó la cifra de femicidios de todo 2022

Corrientes y Chaco son las provincias que cuentan con mayores números de femicidios en el NEA. De este modo, en lo que va de 2023 ya habría la misma cantidad de muertes de mujeres que hubo el año pasado, cuando se llegó a cuatro.

Este año en Corrientes el primer femicidio fue el de Alba, quien se desempeñaba como personal del hospital pediátrico. Luego se conoció el hecho de la muerte de la joven Alejandra del barrio “La Olla”, hecho que hasta el momento no fue reconocido por la Justicia como un caso de extrema violencia machista, pese a los pedidos por parte de la familia para que la investigación tenga avances.

Cabe recordar que el pasado 8 de marzo, en el marco de la marcha por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, su madre, Claudia Antoñadez, dijo a época que busca saber la verdad y que el motivo que la llevó a ser parte fue el pedido de justicia por su hija.

Con cuatro femicidios, la provincia igualó los números del año pasado. Esto se suma a los 74 ocurridos en el país, según los datos aportados por observatorios. Actualmente, Corrientes y Chaco presentan las tasas más altas del NEA.

“Hay muchas cosas que no nos cuadran y no tuvimos respuestas inmediatas por parte de la Justicia”, había remarcado en esa ocasión, y a la vez concluyó dejando en claro que “a Alejandra la mataron”.

Posteriormente, en la última semana de marzo hubo un doble femicidio: el de una mujer de 36 años y otra que vivía en el mismo terreno en el barrio Villa Raquel.

En 2022, según los datos brindados por el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA), hubo cuatro femicidios. Las víctimas fueron Paula Villordo, Cynthia Sánchez, Mariela Arias y Nilda Maidana. Cada una de ellas fue asesinada en su propio hogar.

Esta cifra se condice con lo que sucede en Argentina donde el 67,6% de los femicidios ocurrió en la vivienda -que en muchas ocasiones comparte con el agresor- de la víctima.

A su vez, es preciso tener en cuenta que en el país, según el INDEC la brecha de género de ingresos es del 27,7%, que también puede observarse en el acceso al empleo formal y a la vivienda. En pocas palabras, estas cifras determinan que lamentablemente en la actualidad a las mujeres que conviven con su agresor les resulta difícil, y a veces imposible, salir de la situación y ciclo de violencia que atraviesan, teniendo en cuenta que no poseen autonomía económica.

En tanto, es preciso recordar que en marzo de este año Corrientes contaba con una tasa nacional de femicidios de 0,2% cada 100 mujeres, cifra que sufrió aumentos ante los hechos antes mencionados.

Cabe indicar que el promedio de femicidios en la provincia es de siete por año. En el año 2021 hubo esa cantidad y en 2018 se registró la cifra más alta con 11 muertes.

Datos nacionales

En lo que hace a las cifras nacionales, de acuerdo al registro realizado por el Observatorio Ahora que sí nos ven determinaron que del 1 de enero al 31 de marzo de 2023 se registraron 74 femicidios, 66 femicidios íntimos de mujeres y ocho femicidios vinculados.

Asimismo, dieron a conocer que en el 18,9% de los casos el femicidio ocurrió en la vía pública. “Si bien estos hechos representan una menor cantidad, debemos repensar ciudades y espacios públicos que sean diseñados con perspectiva de género y diversidad, donde no se reproduzcan violencias machistas”, sostienen desde el observatorio nacional.

Además detallaron que en el 58,1% de los casos, el femicida era la pareja o expareja de la víctima. A su vez, el 83,5% de los casos fueron perpetrados por una persona del círculo íntimo de la víctima, o sea además de pareja o expareja, familiares (12,2%) y conocidos (13,5%).

De las 74 víctimas de femicidios, 12 habían realizado al menos una denuncia y nueve tenían medidas de protección. Es decir que solo el 16% pudo acceder al sistema de Justicia y solo el 12% logró una respuesta como medida de protección. Sin embargo el femicida burló todas las reglas.

“El femicidio es la arista más extrema de la violencia machista y sabemos que no ocurre de un día para el otro ni es un hecho aislado. Por eso registramos también intentos de femicidio”, remarcaron desde el observatorio.

En esta línea, los diferentes colectivos feministas y la sociedad común se suman al pedido de que se dé una urgente reforma judicial transfeminista e interseccional para que los jueces y juezas den respuestas y soluciones acordes en el menor tiempo posible y a la vez exigen que cumplan debidamente con sus deberes de funcionarios públicos.

También resaltaron que “es vital el acceso de mujeres y diversidades transfeministas a cargos de decisión en el Poder Judicial, que no solo conozcan la letra de la ley, sino que tengan conocimiento de las diferentes violencias machistas que nos atraviesan a mujeres, LGBTQ+ e infancias”.

Más cifras alarmantes

En los últimos días, MUMALA desde su informe determinó que el 16% de las víctimas había denunciado a su agresor, el 70% de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 20% contaba con botón antipático.

En consiguiente, sostuvieron que de acuerdo a las cifras dadas en lo que va de 2023, todo indica que hubo una muerte cada 18 horas.

Esto denota que en marzo hubo un femicidio por día.

Deja un comentario

Scroll al inicio