En abril el precio de la yerba mate podría dispararse en las góndolas

Un salto sin precedentes impactaría en el valor de los paquetes comercializados al público cuando se actualice el valor de la materia prima. Desde el sector productivo adelantaron que buscan duplicar el monto para corregir los “desfasajes” registrados desde octubre.

La yerba mate podría experimentar aumentos siderales después de Semana Santa, cuando la industria defina los costos de la materia prima que llevan desactualizados desde octubre. Una duplicación en los precios que los secaderos pagan por las bases de la industria impactaría de lleno en las góndolas como nunca antes.

El director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Nelson Dalcolmo, precisó en comunicación con diario época, que este jueves, a partir de las 15, los 11 directores por cada sector de la industria se reunirán en la sede del organismo para comenzar a definir los nuevos valores que regirán a la materia prima. Adelantó que su área pedirá que los precios se actualicen alrededor del 100%.

El kilo de hoja verde pasará a costar $240 desde febrero y $250 desde marzo puesta a secadero. Mientras que el kilo de yerba canchada pasará a $912 y $950, respectivamente. Estos valores fueron definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en octubre. Ahora, al sector le urge establecer nuevos valores para que comiencen a regir a partir del 1º de abril.

Los referentes de distintos sectores (cooperativas, industria, producción, secadores y trabajadores) se reunirán en la sede del INYM en Posadas para comenzar a delinear un sendero de aumentos del que por el momento tiene poder de decisión. Vale recordar que el Poder Judicial de Misiones aceptó un amparo presentado por sectores vinculados a la producción de yerba mate contra el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), la medida del Gobierno provocaba la pérdida de entidad del instituto y, por lo tanto, su facultad para fijar precios.

“De acuerdo a la grilla de costos que manejamos, el kilo de hoja verde no debería bajar de los $500 desde abril”, sostuvo Dalcolmo. La estimación fue realizada por parte de la producción, de acuerdo a una grilla de costos que tiene en cuenta los aumentos en insumos, mano de obra, amortizaciones y, por supuesto, una renta “prudencial” para los productores.

Dalcolmo recordó que en caso de que no se llegue a un acuerdo, será el Estado el que tendrá que fijar el precio de la materia prima tal cual lo establecen las legislaciones vigentes, algo que se conoce como “el aludo de Nación”. “El sistema seguirá siendo así, salvo que la norma sea eliminada”, resaltó.

¿Qué pasará en los supermercados?
 

La inminente suba en la materia prima sin dudas afectará a los paquetes comercializados en los comercios. En la actualidad, un simple medio kilogramo del producto varía entre $1.000 y $2.000, dependiendo del negocio o si existe alguna promoción.

Desde la Producción aseguran que están en contacto con las empresas por el tema de los insumos y hay algunas que no quieren precisar los costos para las próximas semanas. Es así que la incertidumbre rodea la industria y esperan que las próximas reuniones entreguen un poco de certeza.

Un capitulo a parte será el efecto que podría tener sobre los paquetes la quita de subsidios a los servicios públicos, como la energía eléctrica y el gas.

EEUU interesado por la cafeína en los yerbales
 

El miembro del equipo de Formación Docente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Maximiliano Rossi, expondrá en febrero su trabajo Final de Investigación Doctoral que inició en el año 2017 y finalizó en el 2023, en la Universidad de Michigan y otros ámbitos instituciones de Estados Unidos.

El objetivo del trabajo de Rossi fue descubrir los genes involucrados en la producción de cafeína en la yerba mate, una iniciativa que surgió de investigadores de la Universidad Nacional de Misiones. “Conocer sobre esto permitirá detectar plantas de yerba mate que produzcan naturalmente mucha o poca cafeína, que también impactará en el sabor”, detalló Rossi. El estudio tiene aplicación en la producción, ya que con estos conocimientos un productor podrá identificar plantas y sus niveles de cafeína y producirlos de manera clonal para generar variedad de sabores.

Fuente: época

Deja un comentario

Scroll al inicio