EL VECINALISMO GOYANO PARTICIPARÁ DEL 2º FESTIVAL DEL ASADO CRIOLLO

Tal como el año pasado, esta edición tendrá el acompañamiento de más de 20 consejos vecinales y comisiones barriales para los dos días de concurso de asadores. El miércoles 16 de noviembre cierra la inscripción.

La municipalidad de Goya colaborará con los vecinos posibilitando la participación en este concurso para la venta de asado ambas noches festivaleras, y de esta manera generar recursos para cada barrio participante.

La localidad tendrá su segundo concurso de asadores y más de 20 barrios de Goya ya confirmaron presencia en el marco de una reunión llevada a cabo días atrás en Casa de la Cultura y de la que participaron el intendente Mariano Hormaechea, el vecinalismo local y los organizadores de este festival.

Las entradas ya se encuentran en venta a $1.000 anticipadas en local MILAS locos por la milanesa Mitre 514 –frente a plaza San Martín.

Cabe señalar que ambas noches las comisiones barriales estarán a cargo de la venta de asado y otras preparaciones como torta frita, asada, empanadas, etc.

El 2º concurso de asadores ya cuenta con 35 equipos sumando a los grupos independientes que se anotaron.
Los interesados se pueden contactar con Gustavo Montepeloso al celular 3777-600535.
Inscribirse al mail asadocriollogoya@gmail; Instagram: @festivalasador a efectos de mejor organización y logística.

“Estamos ofreciendo este espectáculo para que la gente pueda disfrutar, para que esto de a poco vaya creciendo, acompañado por el público que es el principal protagonista de las noches, y tratando de que el evento entre en el calendario anual del turismo de la provincia figurando como otra alternativa para que el turismo visite Goya en noviembre” dijo Montepeloso.

Se recuerda que este festival, único en la provincia por sus características, tiene el auspicio y adhesión del municipio de la ciudad de Goya.

BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO

1.El concurso será en base a asado de carne vacuna, a la parrilla o estaca, llama o brasa.


2. Podrán concursar todas las personas mayores de 18 años (ambos sexos), representando una institución, club, barra pesquera, municipio de la microrregión, comisión barrial o de forma particular con nombre de fantasía.

3. Los asadores/as deberán inscribirse previamente al correo asadocriollogoya@gmail.com
Si es a través de una institución, deberá ser con un representante de la Institución en cuestión D.N.I. desde el 10 de Septiembre del 2022 hasta el Miércoles 16 de Noviembre Inclusive. La persona que se inscriba como asador (jefe de asador) deberá ser quien durante el concurso realice esta tarea. El equipo estará conformado por el asador/a y tres ayudantes.

4. La organización del evento se reserva el Derecho de Admisión.

5. El concurso tendrá una duración de tres horas y media, comenzando a las 19.30 hs. y finalizando a las 23.00 hs. En este período los asadores podrán disponer del tiempo como ellos lo consideren para comenzar a asar el corte de carne elegido, calculando el tiempo que necesiten para llegar al final del concurso con la cocción justa.

6. El asado para el concurso será de carne vacuna con un peso desde 8 kg sin límite de peso máximo. Los cortes serán a elección de los concursantes pudiendo ser: costilla, vacío, cima, pecho, tapas, colita cuadril, marucha.

7. Será debidamente señalizado por la organización y cada participante, el lugar donde cada institución deberá asar el asado seleccionado para concursar, el cual estará identificado. La distribución de los lugares se realizará por sorteo. La organización NO proveerá la leña para el asado del concurso.

8. Cada equipo podrá disponer para el concurso un mínimo de 8 kg de carne, quedando sujeto a discreción y decisión de cada equipo participante la compra y cocción de los restantes cortes y kilogramos para la venta, etc.
La totalidad de los equipos pueden comercializar el asado si así lo desean.

9. Los asadores deberán contar con: Parrilla, utensilios, palas y cualquier otro elemento que necesiten para su trabajo (Los Organizadores no se hacen responsables del extravío de estos elementos).

10. Los concursantes y las ONG’s , Comisiones vecinales debe concurrir con por lo menos dos (2) tablones con sus respectivos caballetes, el armado del puesto es a cargo de equipo a participar. Para los participantes que no representen a ninguna ONG’ S, Consejo vecinal podrán incorporar 1 sponsor, auspiciante que ayude y/ o colabore con el equipo que participe, ya sea aportando la carne para el concurso o el valor de la inscripción. Este sponsor podrá exhibir su marca o logo de la forma más correcta y que no interfiera en desarrollo del concurso. El valor de la inscripción es de $ 5.000
11. El jurado lo integrarán 5 personas (dos asadores tradicionales, un idóneo (chef), un visitante y un representante del gobierno municipal) que tendrán la difícil tarea de calificar a los participantes y anunciar los ganadores. El jurado comenzará a evaluar a los participantes a partir del inicio de la competencia, pudiendo ser evaluado antes de la finalización del horario límite a fin de promover la experiencia de cata y degustación de cada preparación.
Habrá por lo menos un fiscal quien alertará al jurado sobre cualquier irregularidad en el desarrollo del concurso.

12. Se observarán y evaluarán los siguientes items:
-Vestimenta: quedará a criterio de cada participante, pero se evaluará de forma positiva aquellos que vistan de manera tradicional.
-Condimento y acondicionado: se evaluará la habilidad, la higiene y la forma de presentación de la carne.
-Fuego y asado: se observará para su puntuación la habilidad en el manejo del fuego, la forma de poner la carne para asar, la destreza de trabajo del asador, así como también la limpieza y el orden de su espacio.
-Final del proceso: se juzgará la cocción, aroma y el sabor de la carne presentada.

13. A las 23.00 hs. finaliza el concurso y cada participante deberá presentar (si es que ya no lo presentó antes) una porción de Asado para que el Jurado deguste y pueda evaluar. Se informará el Ganador en el transcurso de la jornada. Las conclusiones del Jurado serán totalmente inapelables y definitivas.

14. A partir de las 22.00. cada institución podrá comenzar con la venta de carne para Su Beneficio. Además, sin interferir con el concurso, podrán vender: choripán, pasteles, tortas, etc.

15. El ganador obtendrá como premio dinero en efectivo y elementos de parrilla y se entregará a cada participante un pergamino.
Premiación: Serán premiados los tres primeros puestos.
1º Premio $30.000 (treinta mil pesos), 2º Premio: $20.000 (veinte mil pesos), 3º Premio: $15.000 (quince mil pesos)

16- Finalizada la evaluación, el jurado, autoridades municipales y provinciales realizarán la premiación a los ganadores en el mismo ámbito de Predio Costa Surubí, la noche del 19 de noviembre de 2022 a las 23 hs.

OBSERVACIONES:
Presentación del plato terminado (plato testigo): el participante puede acompañar el asado y decorar el plato -a evaluar por el jurado- con salsas, verduras, productos regionales, etc. Pero SOLO se avaluará el punto, sabor y aroma del corte de carne elegido.
A fin de facilitar el proceso de elección, el puntaje considerado entre los distintos ítems será de 1 a 5.
A fin de cumplimentar reglas y normas impuestas por las Buenas Prácticas de Manufactura, Manipulación de Alimentos y venta comercial al público (Dirección de Bromatología) de la municipalidad de Goya, el jefe de asadores deberá contar con carnet habilitante BPMA expedido por ese organismo municipal.


NOTA: se solicita confirmar presencia al 3777/600535 o al mail: asadocriollogoya@gmail.com, a efectos de organización y logística.


CONTACTO
Gustavo Montepeloso
Cel: 3777/60053

Deja un comentario

Scroll al inicio