EL INCENDIO EN EL ESTERO SANTA LUCÍA ALCANZÓ UNA EXTENSIÓN DE 20 HECTÁREAS

Advirtieron que tiene poca actividad, pero es incombatible debido a la intransitabilidad del propio terreno afectado. No se esperan lluvias para lo que resta de la semana.

El incendio que se desató hace seis días en el estero Santa Lucía, en cercanías de  Caá Catí, donde afecta una extensión de unas 20 hectáreas, continúa activo aunque con menos actividad, informaron fuentes de Defensa Civil de la provincia.

El subdirector de Defensa Civil de la provincia, Bruno Lovinson, dijo que por tratarse de un estero es imposible el ingreso de los bomberos para sofocar el fuego y confirmó que las llamas no alcanzaron zonas forestadas.

“El incendio no se puede combatir debido a que tiene 1,5 metros de agua debajo”, explicó el funcionario y agregó que “no se puede acceder ni siquiera a caballo”.

En este sentido, detalló que el foco ígneo, que comenzó el jueves 20, se concentró en “una zona de esteros y bañados”.

Respecto de la extensión, Lovinson afirmó que abarca unas 20 hectáreas, está “muy cerca a Caá Catí y termina en proximidades de la localidad de Loreto”.

Se desconoce el origen del foco, pero ya consumió varios kilómetros de vegetación de suma importancia para el ecosistema, dentro un área declarada clave para la biodiversidad.

Además el funcionario señaló que el viento que se registró en la provincia hace un par de días, que rondó un promedio de 45 kilómetros por hora, con ráfagas de 70 kilómetros, complicó la situación, que mejoró una vez que se redujo su intensidad.

“Está más tranquilo porque se redujo el viento”, indicó y dijo que esperan el anuncio de lluvias para ayudar a sofocar las llamas.

De acuerdo con lo que indica el Servicio Metereológico Nacional (SMN) no se esperan precipitaciones para lo que resta de la semana. La temperatura mínima llegará a 9ºC el sábado y la máxima podría alcanzar los 33º el lunes 31.

Lovinson destacó que “se está trabajando mucho en prevención por el humo, debido a que se encuentra cerca la Ruta Provincial Nº 5, por lo que se está alertando a los automovilistas que transitan por la zona”.

El subdirector de Defensa Civil de Corrientes sostuvo que el foco ígneo “es monitoreado permanentemente”, aunque bomberos y brigadistas no puedan ingresar.

Deja un comentario

Scroll al inicio