El Gobierno sacará por DNU la nueva fórmula jubilatoria

El ministro del Interior adelantó que la suba en abril será de 12,5%. 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó ayer que el Gobierno dispondrá por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril. A su vez, aseguró que se aplicará un ajuste del 12,5% para compensar la pérdida de poder adquisitivo que los haberes sufrieron en enero.
“El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones, que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados”, sostuvo el funcionario. En ese sentido, explicó: “Desde el 1 de abril, los haberes previsionales se van a ajustar por IPC. Mientras, de enero a marzo se va a seguir aplicando la fórmula que se venía utilizando más un 12,5%. Las jubilaciones se venían ajustando por una fórmula que no refleja el incremento total del costo de vida. Y a eso le sumamos el 12,5%”, añadió.
También justificó que la actualización de haberes se concrete por decreto y no por una ley del Congreso: “La demora perjudica a los jubilados”, advirtió. En declaraciones a Radio Rivadavia, Francos insistió: “Hacemos un máximo esfuerzo, pero sin complicar el compromiso del presidente Javier Milei de lograr el déficit cero”.
En el borrador de la nueva ley ómnibus el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero. Los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor, que contemple enteramente lo que los jubilados y pensionados perdieron por la inflación del primer mes del año, que fue de 20,6%, pero finalmente optó por un porcentaje mucho menor.
El jueves por la tarde fuentes del sistema previsional habían afirmado que el nuevo ajuste saldrá por decreto en las próximas horas. Esta confirmación, sin embargo, contradecía lo que había dicho el vocero oficial, Manuel Adorni, el martes en su habitual conferencia de prensa, cuando sostuvo que hacerlo por “DNU no es una alternativa”.
Lo mismo había dicho el propio presidente Javier Milei el último fin de semana. “No, esas cosas no se hacen por decreto”, respondió el mandatario al ser consultado por el periodista Luis Majul acerca de la posibilidad de aprobar por decreto la fórmula jubilatoria incluida en la ley ómnibus original. El propio oficialismo de La Libertad Avanza había presentado su propio proyecto de reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria en el caído texto de la Ley Bases, aunque había retirado esos artículos antes del debate en el recinto por la polémica que habían causado. 
Esto se debe a que proponían un ajuste de las jubilaciones indexado a la inflación pero sin tener en cuenta la suba de precios de los meses de enero y febrero, de aproximadamente un 36%. Por lo tanto, de haber sido aprobada, los jubilados hubieran perdido ese mismo porcentaje de su haber.

BONO CONFIRMADO PARA LOS JUBILADOS DE LA MÍNIMA

Vale recordar que el jueves se publicó en el Boletín Oficial el nuevo bono que el Gobierno pagará en el mes de abril a los jubilados que cobran los haberes mínimos, y volverá a ser de 70 mil pesos.
Según se indica en el DNU, se entrega porque “la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.

Deja un comentario

Scroll al inicio