EL AMBICIOSO SUEÑO DE LA COSTANERA EN GOYA: UNA EXTENSIÓN DE 6 KILÓMETROS

El administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, reconoce que para el futuro los planes incluyen la creación de una costanera de 6 kilómetros en la ciudad de Goya. Con el objetivo de proteger la costa y consolidar el desarrollo, Gabiassi destaca los avances en la construcción y los desafíos que aún quedan por superar. El proyecto busca transformar la ciudad y promover su crecimiento a través de una costanera que se extienda hasta el horizonte.

En una reciente entrevista concedida al noticiero Gigared Noticias, el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, no descarto que hay ambiciosos planes para la costanera de la ciudad de Goya. Gabiassi expresó que no seria un sueño que la costanera alcance una extensión de seis kilómetros en el futuro, reconociendo que este objetivo es desafiante pero creyendo firmemente en su realización.

Gabiassi destacó el constante trabajo realizado por la municipalidad para evitar el avance de la erosión costera. Gracias al aporte de material, se ha logrado contener y detener dicho problema. Esta situación llevó a la provincia de Corrientes a tomar la decisión de abordar específicamente el problema de la erosión y destinar fondos para la construcción de una nueva costanera, que inicialmente abarcará unos 400 metros. Como resultado de estos esfuerzos continuos, ya se han añadido 120 metros adicionales hacia el norte.

El proceso de consolidación de las costas ha sido desafiante pero necesario. Se han colocado piedras siguiendo el perfil de diseño del proyecto ejecutivo, encontrándose actualmente en la tercera etapa. Para las próximas etapas, se prevé arrojar más de 30 mil toneladas de piedra basáltica de acuerdo con el perfil establecido. Hasta el momento, se han trabajado más de 3200 toneladas en el pedraplén, equivalente a 100 camiones de 30 toneladas cada uno.

Los camiones avanzan sobre un terraplén de avance fabricado por las máquinas, lo que permite ganar espacio hacia el río y consolidar la costa. Gabiassi resaltó que este avance representa un gran paso adelante para la ciudad de Goya.

Sin embargo, Gabiassi reconoció que aún hay mucho por hacer. El sueño es contar con una costanera que se extienda hasta el horizonte, lo cual implica completar todas las defensas de la ciudad de Goya. En total, se requieren más de 20 kilómetros de perímetro y seis kilómetros de costa, según el proyecto ejecutivo. Gabiassi instó a todos a continuar impulsando y gestionando recursos con organismos provinciales y nacionales en busca de financiamiento.

Por último, Gabiassi hizo hincapié en la importancia de no olvidar los sistemas pluviales. Es esencial que las defensas se consoliden de manera adecuada para garantizar la seguridad y el futuro de la ciudad de Goya. En conclusión, el trabajo realizado por Gabiassi y su equipo en PRODEGO ejemplifica la dedicación y el compromiso con la comunidad y el futuro de la ciudad de Goya.

DESDE EL PRINCIPIO AL FIN

En la entrevista concedida al noticiero Gigared Noticias, el administrador del PRODEGO, Gustavo  Gabiassi expresó: “Después del colapso de la Costanera, La municipalidad tomó injerencia tratando de sostener o evitar que se siga socavando y con el aporte de material se logró contener y detener la erosión de la costa. Luego, tomó partido en esto la provincia de Corrientes a través de una decisión del gobernador donde determinaron solucionar el problema puntual del socavamiento. Luego, se comprometió, como lo estamos viendo, en realizar la costanera en los 400 metros y ahora hay unos 120 metros más hacia el norte. Es muy positivo lo que se está haciendo, la costa es inestable en toda su extensión desde el río Santa Lucía hasta el puerto. Todo se consiguió con recursos provinciales, hacer este tipo de cosas que me parece importantísimo para la ciudad de Goya”.

Gabiassi explicó el proceso de consolidación de las costas, diciendo: “Se colocan piedras de determinado tipo siguiendo el perfil de diseño del proyecto ejecutivo. De las tres etapas, ya estamos en la tercera etapa. En una cuarta y quinta etapa se van a arrojar, según el perfil, más de 30 mil toneladas de piedra basáltica. En lo que va de los días recientes, se llevan más de 3200 toneladas trabajadas en el pedraplén, equivalente a 100 camiones de 30 toneladas cada uno”.

El administrador del PRODEGO también describió cómo los camiones avanzan por un terraplén de avance, que van fabricando las máquinas, para ganar espacio hacia el río y consolidar la costa. Gabiassi afirmó: “Una costanera hasta el horizonte, eso es lo que buscamos que en algún momento se pueda cumplimentar y realizar todas las defensas de la ciudad de Goya, que son en realidad más de 20 km de todo el perímetro y los 6 kilómetros de costa de acuerdo al proyecto ejecutivo. Este es un principio y debemos entre todos seguir empujando, gestionando por los recursos con organismos, provincia, nación buscando financiamiento para consolidar de alguna manera todas las defensas. Tampoco nos tenemos que olvidar de los pluviales”.

Deja un comentario

Scroll al inicio