Crisis de transporte en el Interior: Intendentes se reunieron y anticiparon que irán a la Justicia

Intendentes de todo el país se reunieron para analizar la decisión del Poder Ejecutivo de dar de baja el Fondo Compensador al Transporte Público del Interior.Definieron llevar el tema al Congreso e irán a la justicia

En el hotel Uno, ubicado en las inmediaciones del Congreso, un grupo de alcaldes pertenecientes a localidades de 11 provincias se reunieron para analizar la decisión impulsada por el ministro de Economía, Luis Caputo, tras el fracaso de la ley ómnibus. Tras el encuentro, en diálogo con la prensa, anunciaron que impulsarán un proyecto de ley y que irán a la justicia.

 Según dijo el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, en diálogo con la prensa, fue una “decisión intempestiva, unilateral y hasta rayana con la ilegalidad”. 

Según estimaron en el encuentro a puertas cerradas, con la decisión de dar de baja el fondo compensador, la tarifa plena, de acuerdo al lugar de la Argentina, rondaría los $ 1200 y $ 2200 por pasaje. 

En este sentido, Passerini apuntó contra Javier Milei al señalar que, con esa decisión, “el presidente nos quiere obligar a imponer una tasa”.

 
Los pasos a seguir
“Vamos a instar a los diputados y senadores nacionales para que trabajen en primer lugar exigiéndole al Gobierno nacional en el Congreso que cumpla la ley, que no puede eliminar un fondo compensador, y no puede aplicar una partida que está en el presupuesto, sin ni siquiera haber emitido una resolución”, anticipó el cordobés. 

Dicho esto, añadió: “Hoy, no hay ninguna resolución de la Secretaría de Transporte que inhabilite el envío de los fondos, pero los fondos no los están enviando”.

Además, Passerini señaló que también impulsarán, a través de los diputados y senadores, un proyecto de ley para que se coparticipe lo recaudado a través del impuesto al combustible. 

“Todos los argentinos pagamos un impuesto que no se coparticipa”, se explayó el intendente de Córdoba, para luego agregar: “Nosotros necesitamos no crear más impuestos pero que se distribuya”. Y

 “Vamos a tomar las medidas administrativas, las medidas judiciales que correspondan, tanto por el incumplimiento de lo que hoy está en el presupuesto, como por el anuncio de la eliminación del fondo (compensador)”, añadió el intendente de Rosario, Pablo Javkin. 

    Asimismo, el rosarino anticipó que pedirán una audiencia al ministro del Interior, Guillermo Francos. “Tenemos el derecho, por lo menos, a ser escuchados por un ministro de la Nación”, señaló el alcalde rosarino.

Además de Passerini y Javkin, participaron del encuentro: Maximiliano Frontera, Villa Mercedes (San Luis); Damián Bernarte, San Francisco (Córdoba); Rosario Romero, Paraná (Entre Ríos); Juan Manuel Llamosas, Río Cuarto (Córdoba); Juan Pablo Poletti, Santa Fe (Santa Fe); María Pasqualini, Neuquén (Neuquén); Rodrigo Buteler, Cipolletti (Río Negro); Marcos Castro, Viedma (Río Negro); Othar Macharashvili, Comodoro Rivadavia, (Chubut); Walter Cortés, Bariloche (Río Negro); Raúl Jorge, San Salvador de Jujuy, (Jujuy); Norma Fuentes, Santiago del Estero, (Santiago del Estero); Jorge Jofré, Formosa (Formosa); y Leonardo Viotti, Rafaela, (Santa Fe)

Deja un comentario

Scroll al inicio