Corrientes, última en el NEA en transferencias discrecionales

En los primeros nueve meses del año, la Provincia solo recibió el equivalente al 2,3% del total del reparto, ubicándose cuarta en el NEA y a mitad del ranking nacional. A Buenos Aires se giró más del 43% de los fondos.

Entre septiembre de 2022 y de 2023, el Gobierno nacional giró más de $480.120 millones a las provincias en concepto de transferencias discrecionales. A Corrientes, en el noveno mes de este año le correspondió únicamente el 2,3% del reparto total, siendo la última del NEA en cuanto a participación.

Las transferencias discrecionales abarcan aspectos críticos para las provincias tales como la obra pública y Anticipos del Tesoro Nacional (ATN), que se otorgan, en este último caso, para solventar desequilibrios en las cajas y en situaciones de emergencia. Como fue en Corrientes, por ejemplo, durante los incendios.

De acuerdo con datos de la consultora Aerarium, difundidos por el sitio de noticias Infobae, la participación de Corrientes en el reparto de estos giros que no tienen un índice de distribución, fue del 2% en septiembre de 2022. En igual periodo pero de este año tuvo una leve mejoría de 2,3%.

Con estos porcentajes, es de las provincias del NEA con menor participación en la distribución total. Chaco, fue la tercera jurisdicción subnacional con mayor proporción, con 4,7% en el noveno mes de 2023. En segundo lugar en la región se encuentra Misiones, con 2,7%; y en tercero, Formosa, con 2,6%. Aunque, este último registró una baja en relación con septiembre de 2022 cuando se le otorgó el 2,9%.

Por lejos, la provincia de Buenos Aires fue la que más fondos recibió en dicho período. En el noveno mes, su participación era de 43,2%. En segundo lugar se posiciona la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 6,6%. En ambos casos, aumentó el envío en comparación con el año anterior.

Gran parte de los envíos al territorio bonaerense se explican por ANSES, que financió el déficit de la caja previsional, cercano a los $51.209 millones, el Fondo de Incentivo Docente ($60.649 millones más que el año pasado) y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal por más de $80.366 millones.

Los giros para obras en los distritos del interior aumentaron 169% en términos nominales y 25% en términos reales y el nivel de ejecución fue 77% superior al de igual período del año previo, de acuerdo con el informe.

Por otra parte, la provincia de Buenos Aires en los primeros nueve meses del año recibió $9.474 millones en concepto de ATN, equivalente a 21,5% del total girado, seguida por Chaco (7,5%), Santa Fe (7,4%). Los distritos que menos anticipos recibieron fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, 0%), Jujuy (0,5%), Corrientes (0,5%) y Mendoza (0,7%).

Deja un comentario

Scroll al inicio