Corrientes aumentó el consumo de energía eléctrica

La demanda de energía eléctrica en el país disminuyó 2,5% en noviembre respecto del mismo mes de 2022, informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

“Noviembre presentó un descenso en la demanda de la energía eléctrica de 2,5% al alcanzar los 11.040,7 GWh, con temperaturas inferiores a las registradas el año anterior”, precisó la entidad.

En la comparación con octubre (10.453,9 GWh), el mes pasado mostró un crecimiento del 5,6%, agregó la Fundación.

Fundelec destacó que la demanda residencial el mes pasado tuvo una baja del 3% respecto al mismo mes del año pasado, la comercial cayó 0,7% y la industrial registró un descenso del 3,7%.

Con estas variaciones, la demanda residencial pasó a representar el 44% del total, la comercial el 29% y la industrial el 27% restante.

Por otro lado, se registró una potencia máxima de 24.791 MW el martes 28 de noviembre a las 15:40, lejos del récord de 29.105 MW del 13 de marzo de este año.

En cuanto al consumo por provincia o empresa, hubo 15 descensos interanuales, entre los que se destacaron Chubut (-11%), Santa Fe (-9%), Neuquén (-9%), EDEN (-6%), Entre Ríos (-5%), San Juan (-4%), San Luis (-4%), La Pampa (-4%) y Córdoba (-4%), entre otros.

Por su parte, 12 provincias y/o empresas presentaron ascensos en el consumo, en un listado liderado por Formosa (30%) y seguido por Chaco (17%), Jujuy (11%), Salta (8%), Corrientes (5%) y Misiones (4%), entre otros.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que demandaron un 31% del consumo del país y totalizaron un ascenso conjunto de 3,4%, los registros de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) indican que Edenor tuvo una suba de 9,4%, mientras que en Edesur la demanda cayó un 3,8%.

Fundelec destacó que en noviembre la generación hidráulica tuvo “una variación positiva del 3,4%” con un aporte del 32,63% de la demanda total.

“Producto de las fuertes lluvias, ocurridas durante el mes, se observa un aumento en los caudales de las principales cuencas del Comahue, al igual que el río Uruguay y Paraná, comparado con el mismo mes del año anterior, incluso en algunas cuencas se presentaron valores mayores a los esperados”, indicó.

Por su parte, la generación térmica tuvo un aporte de producción de 42,20% de los requerimientos, las centrales nucleares proveyeron un 7,50%, y las generadoras de fuentes alternativas un 17,62% del total, en tanto la importación representó el 0,04% de la demanda. Destape – Télam

Deja un comentario

Scroll al inicio