Cemborain advierte que Mercedes podría caer en una intervención

El ex intendente se refirió al juicio penal que se desarrolló contra su sucesor, Diego Caram. “será condenado”, dijo.

El ex intendente de Mercedes Víctor Cemborain anticipó en las últimas horas que por inacción del Concejo Deliberante el Municipio podría terminar

nuevamente intervenido. 

 Cemborain, además es denunciante en el juicio que se está llevando adelante contra el actual jefe comunal, Diego Caram, y otros funcionarios por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real.


 En la etapa final del juicio contra un intendente correntino acusado de corrupción, Cemborain expuso: “Yo creo que van a terminar todos condenados. Es importante que la Justicia tome la responsabilidad que se merece con aquellas personas que son deshonestas con el mismo pueblo o el Estado”. 

Por otro lado, cree firmemente que está probado el delito. “Es verdad que hay fotocopias pero sacadas de la fotocopiadora de la Municipalidad, pero además hay pericias de la computadora de la jefa de Personal. Cien por ciento se comprobó que salieron de ahí. También de esa computadora se rescataron los cientos de planes truchos. Los casi 90 testigos dijeron que nunca trabajaron, que nunca cobraron y que las firmas no eran de ellos. Yo creo que las pruebas son más que contundentes. los cheques salieron, se cobraron y los comprobantes no están”, detalló. 

Además, “los cheques que se hacían por adelantos de sueldos los cobraba él mismo de Tesorería y después se repartían”.

Cemborain, contudente, expuso que no hay un pase de factura de carácter político. “Acá el delito existió. No podría tener tanta irresponsabilidad y hacer terrible denuncia para perjudicar a una persona mintiendo. Nunca lo haría”, dijo

También están imputados otros funcionarios y empleados del Municipio: el secretario de Hacienda, Pedro Jorge Brun; el tesorero Claudio Javier Deimundo; la contadora Gabriela Itatí Gómez; la jefa de Personal, Mariángeles Solange García Fariña, y dos personas de la Secretaría Privada, Cecilia Maricel Casco y Andrés Celestino Fernández.
 Hay 76 personas que figuran en las planillas como beneficiarias de un plan que supuestamente nunca cobraron ni se enteraron que recibían el beneficio.
Sobre una posible condena a Caram y lo que podría pasar en el Municipio, Cemborian anticipó un panorama complicado. “El Municipio tiene una viceintendenta”, pero por otra parte cuestionó al Concejo Deliberante. “Él no podía quedar conduciendo después de la denuncia, él debía quedar separado del cargo hasta que la Justicia se expida. Por inacción del Concejo Deliberante va a terminar intervenido el Municipio de Mercedes, tenían que separarlo del cargo hace rato, no pueden esperar a que termine condenado”.

Consultado sobre quién pediría la intervención dijo: “Eso se viene madurando hace rato”, e insistió que “por inacción del Concejo esto podría ocurrir no bien se conozca el fallo”.


 El Tribunal Oral Penal de Mercedes, ahora Tribunal de Juicio, tiene previsto reunirse este lunes para escuchar los alegatos finales y se espera ese mismo día el fallo. 

El fiscal Juan Carlos Alegre solicitó que se declare responsable al intendente Diego Caram de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real”. Expuso que esa misma imputación les cabe a otros seis funcionarios que son procesados junto con el intendente.

Deja un comentario

Scroll al inicio