AUMENTOS FEBRERO: UNO POR UNO, LOS 7 INCREMENTOS QUE SE VIENEN DE HASTA CASI EL 200%

Si bien el Gobierno lleva adelante una política de liberación de los precios, hay algunos rubros que ya confirmaron incrementos que impactarán de lleno en los bolsillos.

Tras el mal dato de inflación de diciembre que alcanzó un 25,5% los analistas prevén que la suba de precios seguirá en dos dígitos también en enero y todo indica que los aumentos continuarán. En ese marco, si bien el Gobierno lleva adelante una política de liberación de los precios, hay algunos rubros que ya confirmaron fuertes incrementos de hasta más de 200% que impactarán de lleno en los bolsillos.

Prepagas

Luego del megadecreto lanzado por el Presidente en el que liberó el congelamiento de precios, las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas tendrán un aumento de entre el 27% y 29% promedio en febrero.

De acuerdo con el DNU, el Gobierno ya no tendrá que autorizar los aumentos en las cuotas y las empresas no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven (más económico) y el resto. En tanto, las compañías están evaluando la implementación de planes “low cost”.

Subte

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplicará el último tramo de la suba del 56% en las tarifas del subte. A partir del domingo 4 de febrero, el boleto salta $15 y pasa a costar $125, mientras que el Premetro valdrá $43,75.

Alquileres

Más allá de que el DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.

En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley derogada tendrán que afrontar subas cercanas al 147,1% anual en los valores a pagar. De esta manera, febrero anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.

Internet y cable

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, llevarán a cabo el segundo retoque de tarifas del 2024 con un incremento que puede ser superior al 25%, según el servicio y la operadora.

Naftas

Con respecto a las naftas, el aumento es del 6,45% pese a que se postergó el congelamiento de los impuestos a los combustibles.

VTV

El Gobierno bonaerense dio a conocer la nueva tarifa que regirá para renovar la oblea obligatoria de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores, para poder circular en vehículos por las rutas bonaerenses.

Según la resolución 29/2024, rubricada por las autoridades del Ministerio de Transporte y publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, se reestructuró el cuadro tarifario, con lo cual el valor máximo de la tarifa básica del servicio de la VTV para vehículos con un peso de hasta 2.500 kg será de $13.221, lo que sumado al Valor Agregado (IVA) asciende a $15.997.

Además, se estableció que, a partir de la tarifa básica aprobada por el artículo anterior, se conformarán las restantes categorías del cuadro tarifario del servicio de verificación técnica vehicular.

El sistema de verificación técnica vehicular, consiste en un régimen de inspecciones técnicas aranceladas, periódicas y obligatorias, aplicables a todos los vehículos matriculados en la Provincia de Buenos Aires.

El servicio de VTV se implementa por zonas, empleándose el sistema de concesión de servicio público con carácter oneroso durante un plazo de veinte años.

Estacionamiento medido

El valor para el estacionamiento medido en la ciudad de Buenos Aires aumentó hoy un 118% y la tarifa pasó de $ 81 a $ 176 la hora, informó el Gobierno porteño,

Esto rige en los barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta, y abarca a más de 4.000 plazas disponibles en la vía pública.

Al justificar la medida, el Ejecutivo capitalino advirtió “un atraso en las tarifas actualmente vigentes respecto a otras alternativas con que cuenta el usuario para estacionar su vehículo”.

Por ello, el valor de la hora para el estacionamiento pasó de $ 81 a $ 176 respecto de la tarifa denominada “simple”, mientras que para la “progresiva” será del igual costo en la primera hora, de $ 228,80 en la segunda, de $ 297,44 en la tercera y de $ 386,70 en la cuarta y las siguientes.

El cobro para estacionar funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13, mientras que no rige los domingos y feriados.

Deja un comentario

Scroll al inicio