Aprobaron la Emergencia Vial y en el Sistema de Transporte Urbano

Se trata de una herramienta que habilita al Municipio a la toma de medidas necesarias de carácter administrativo, financieras y de gestión, para asegurar la movilidad y seguridad vial de los vecinos.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes concretó este jueves la segunda sesión ordinaria de 2024, con aprobación de la resolución del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que declaró, ad-referéndum del HCD, la Emergencia Vial y en el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros hasta el 31 de diciembre de 2025.

Se trata de una herramienta que habilita al Municipio a la toma de medidas necesarias de carácter administrativo, financieras y de gestión, para asegurar la movilidad y seguridad vial de los vecinos.

En su articulado, autoriza al Ejecutivo a “arbitrar todas las medidas indispensables para garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros, en el caso de constatarse una cobertura menor al 75%”. También podrá “controlar, revisar y modificar la ubicación, diámetros, usos, distribución, infraestructura y equipamiento de la estructura vial, redes viales, arterias de circulación en general, áreas de estacionamiento, entre otras a fin de optimizar el servicio”.

“Estamos de acuerdo con la emergencia, pero queremos saber ¿cómo va a hacer el Municipio para cubrir financieramente ese hueco sin que vuelva a caer otra vez todo el peso sobre los usuarios, que además tienen salarios que pierden contra la inflación?”, cuestionó la concejal Magda Duartes

Los ediles de la oposición criticaron el hecho de que el Ejecutivo no remita al cuerpo de qué manera planifica financiar al transporte, tanto en lo operativo como en la tarifa, incluyendo al boleto estudiantil gratuito. “¿Que partidas presupuestarias se van a modificar? Eso no explican en la declaración de emergencia”, advirtió Duartes.

Por otra parte, en cuanto a las iniciativas ingresadas durante el plenario, se destacaron: la que impulsa la modificación de la Ordenanza Nº 6924 (que declaró Monumento Natural al Parque de los Árboles del barrio Doctor Montaña) se giró a Ecología y Legislación, mientras que la que propone establecer sentido de circulación de los pasajes del centro de la ciudad será analizada por Obras y Legislación.

En tanto, los ediles aprobaron 83 comunicaciones. En este sentido, solicitaron al DEM una serie de mejoras para los barrios Ciudades Correntinas, Sol de Mayo, 536 Viviendas, El Perichón, Punta Taitalo, Fray José de la Quintana, San Antonio Oeste, Parque Cadenas Sur, Bejarano y Molina Punta, entre otros.

El HCD además declaró de interés el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans (18 de marzo), el Día Internacional de los Artesanos (19 de marzo) y la realización del Programa de Promoción de Relaciones Saludables en las Escuelas.

Deja un comentario

Scroll al inicio