AMARRADERO DEL VIENTO PROCLAMÓ EL INICIO DEL MUNDIAL DE PESCA 2023

Luego de tanta espera, de tantos días de preparación y profunda labor de la Comisión Municipal de Pesca, el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Municipalidad de Goya que contribuyeron en cada aspecto de la organización finalmente se dio inicio a la fiesta mayor de Goya.

Con la conducción de Carlos Valentín Gómez Muñoz, “Yiyi” Lacava Vilas y la invitación especial al Locutor Fabricio López dio inicio en el escenario Juan Melero el show inaugural de la 46° Fiesta Nacional del Surubí con momentos emocionantes de esplendor, música y emoción.

Palabras de Pedro SA, Presidente de COMUPE
Pedro Sa, Presidente de la Comisión Municipal de Pesca, expresó su discurso para extender en su discurso el agradecimiento especial a los protagonistas de esta fiesta, al valioso apoyo recibido del Gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, por apoyar el desarrollo de la Fiesta de los pescadores, y decir presente en la noche inaugural. Además, agradeció al Intendente Municipal, Presidente Honorario de la COMUPE, por los esfuerzos aunados en la organización de una nueva edición del Mundial de Pesca.
Además el Presidente bromeó en su discurso acerca de “aprovechar su momento de fama” y aprovechar la atención de los presentes, para mencionar a quienes desde la Comisión Municipal de Pesca, desde hace mucho tiempo trabajan incansablemente en cada aspecto de la organización destacando y agradeciendo su tarea.

Palabras de Mariano Hormaechea, Intendente Municipal
El Doctor Mariano Hormaechea hizo uso de la palabra para destacar la Fiesta mayor de la ciudad de Goya, las cualidades de la misma y además aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia del desarrollo de la marca “Goya”.
Esa que busca desde todas las áreas del municipio promover todos los atractivos con los que cuenta la segunda ciudad de la provincia, que bajo el slogan “te quiere conocer” invita a todos a ser parte de la ciudad que alberga cada año su fiesta mayor, la Fiesta Nacional del Surubí.

Palabras de Gustavo Valdés, Gobernador de la Provincia de Corrientes
El Doctor Gustavo Valdés tomó la palabra en un nuevo acto inaugural de la Fiesta Nacional del Surubí para referirse a varios temas de interés, entre los que mencionó a la importancia de la Fiesta de los Pescadores, de la responsabilidad de cuidar los recursos que nos ofrece nuestra naturaleza, de cuidar y preservar la riqueza de los mismos.
Además, se mostró comprometido con el desarrollo de las obras en la nueva costanera local, una infraestructura de gran importancia para los goyanos y correntinos.

En uno de los momentos más esperados de la noche inaugural y luego de las palabras de autoridades provinciales y referentes locales, llegaron las estrofas de “Hacia el Puerto que Llaman de Goya” en la voz del reconocido locutor Carlos Valentín Gómez Muñoz.

Pasan las generaciones y el acto inaugural de la noche del miércoles guarda en todos los presentes, esa ansiedad por escuchar las estrofas de un poema que se convirtió en tradición de cada edición de la Fiesta Nacional del Surubí. Esas estrofas que desde el inicio erizan la piel y convocan la atención de locales, foráneos y todo aquel que se deje llevar por las emociones de una obra de arte.

Para conocer más sobre cada una de sus líneas, y al significado que guardan cada una de las palabras entonadas por el gran Carlos Valentín Gómez Muñoz, es preciso recurrir a las definiciones y desglose que realizó el Técnico Superior en Turismo, Cesar López, recibido en la ciudad y que detalló a que alude este poema del escritor Florencio Godoy Cruz, titulado “Hacia el Puerto que Llaman de Goya”.

Según Cesar, los versos evocan el origen de la ciudad y dan inicio al rito inaugural de la Fiesta Nacional del Surubí, es la copla que nuestro pueblo proclama en todo tiempo, como el más representativo grito sagrado.

-Amarradero del viento, verde mojón de las aguas

Estas líneas hacen referencia al antiguo puerto que funcionaba en la costanera, a finales de los años 1700. Allí las naves que llegaban desde Buenos Aires, se refugiaban a orillas de nuestro “Paraná Miní”, el riacho Goya, por los fuertes vientos de la corriente principal del río Paraná. Mojón o “Mojones” era el nombre que llevaba esta zona geográfica y el verde refleja la vista que tenía la Plaza Italia, el balcón costero de exuberante vegetación

-Este es el puerto de Goya de la Villa del Rosario, sirena de las canoas remanso azul de piraguas.

El amarradero del viento era el Puerto de Goya y luego fue de la Villa del Rosario. Este nombre manifiesta la eterna devoción de los habitantes de nuestra localidad que levantaron una primitiva capilla dedicada a la virgen patrona de los navegantes españoles.

La sirena es una guía, un llamado a las naves del río y el remanso, alude al oleaje que se diluye en la rompiente de la costa. Hasta aquí, el poeta nos ofrece el semblante de la naturaleza prodigiosa que todavía nos circunda en el histórico escenario de la Fiesta Nacional del Surubí

-Entorno del rancho solo de la Doña o quizá de Don Bernardo, surgió la calle del puerto, plaza, cruz y campanario.

Estos símbolos son los únicos tratados o decretos de nuestra identidad. Desde principios del siglo XIX, se erigen en el centro cívico la iglesia y la plaza principal, al estilo español. La ciudad no tuvo fecha de fundación, no hubo acto ni documentación de este suceso, solo la aparición de estos espacios y la acción del puerto “ña Goya” o “lo de Goya” como lo llamaban los navegantes. Aquí aparece la figura anfitriona de Gregoria Morales, ella era la doña, con el sobre nombre “Goya”, esposa de Don Bernardo, quienes se afincaron en este territorio con su rancho comercial. La calle del puerto era la actual calle Mariano. I. Loza que conducía hacia el viejo amarradero.

-Este es el puerto de Goya de la Villa del Rosario, primero senda escondida de cueros y yerbatales y después sangre de fuego brotando en los tabacales.

Este fragmento nos recuerda cuáles eran los productos más pujantes de la economía del Virreinato del Río de la Plata. A su vez, la vía de comercialización la describe en una metáfora como “senda escondida”, refiriéndose al mercado clandestino que se gestó

en el amarradero del viento, sin dueño, quizás por eso, era del viento. Para concluir, grafica la entrega laboriosa de los tabacaleros, impulsada por la familia Pando y su firma IMPARCIALES que dio a Goya el mote de LA CAPITAL DEL TABACO

-Y hoy en el corazón del taraguí, Goya anfitriona, capital de la amistad, abre sus brazos y te da la bienvenida forastero aquí Goya, Goya para el país, en la Fiesta Nacional del Surubí.

Estas últimas líneas pertenecen al intérprete de este poema, Carlos Gómez Muñoz, una leyenda de la historia del Mundial de Pesca

Deja un comentario

Scroll al inicio