Alerta: el río Uruguay registrará un nuevo repunte esta semana

Los evacuados y autoevacuados se siguen contando de a centenares en Santo Tomé y Paso de los Libres, a pesar del estacionamiento del cauce esta semana. En Misiones cerraron dos pasos fronterizos.

La crecida del río Uruguay continuará afectando esta semana a cientos de personas en el este de la geografía provincial. Luego del estacionamiento del cauce, prevén un nuevo repunte y una semana de arduo trabajo para las cuadrillas municipales de asistencia y rescate.

Desde la Municipalidad de Santo Tomé encendieron ayer todas las alarmas al anunciar un nuevo repunte en los niveles del río. En el distrito, ubicado a 392 kilómetros de Corrientes Capital, saben que aguas arriba la situación volvió a ser preocupante. En el puerto de El Soberbio (Misiones), la altura del agua llegó a 11,50 metros y su tendencia marca un ascenso constante para las próximas horas.

El último reporte de situación, brindado por la comuna santotomañena, detalló que hasta ayer había 280 un total 184 autoevacuados (trasladados por sus propios medios a casas de familiares) y 96 evacuados. De este último grupo, 65 estaban en el exedifico del Automóvil Club Argentino y 31 en una iglesia evangélica.

“La represa de Foz do Chapeco evacuó este domingo a las 16 un total 11.067 m3/s (metros cúbicos por segundo). Para evaluar y proyectar el nuevo repunte, hay que esperar el pico máximo de evacuación de la represa y el volumen de agua caída por las lluvias de las últimas 72 horas”, comunicaron desde Santo Tomé.

Por su parte, el director de Defensa Civil de Paso de los Libres, Alcides Acuña, informó ayer, en una entrevista con Radio LT12 “General Madariaga”, que al centenar de evacuados y autoevacuados se sumaron 10 familias en la zona de los barrios Chaquito y Catamarca. Todos están siendo atendidos en el Centro de Evacuados del Municipio de Paso de los Libres, en donde reciben desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Un claro indicador: cierre de pasos fronterizos

En una medida preventiva ante el incremento del caudal del río Uruguay, la Prefectura Naval Argentina anunció ayer el cierre de los pasos fronterizos entre Alba Posse (Misiones) y Porto Maua (Brasil), así como entre Aurora (Misiones) y Pratos (Brasil).

“La decisión de clausurar estos puntos de acceso internacional obedece a la marcada elevación del nivel del agua, alcanzando la altura de 8.05 metros, lo que genera riesgos potenciales para el tránsito y la seguridad de quienes transitan por estas zonas limítrofes”, comunicaron fuentes oficiales.

La crecida del río Uruguay y las lluvias en la provincia de Misiones es una réplica del drama que se vive en el este de Corrientes. Las zonas mayormente afectadas comprenden a Comandante Andresito, El Soberbio, Alba Posse, Panambí, Itacaruaré y San Javier, en donde familias se vieron forzadas a abandonar sus hogares, alojándose de manera preventiva en diversos puntos preparados para tal fin. Desde el Gobierno misionero no brindaron más precisiones sobre el número exacto de afectados.

Deja un comentario

Scroll al inicio