AGRICULTURA DE LA NACIÓN PRORROGÓ LA EMERGENCIA AGROPECUARIA EN CORRIENTES


sequiaLa medida se adoptó ayer en una reunión de la Comisión nacional, donde se analizó la situación severa en más de 29.478.146 hectáreas de la provincia. La Secretaría de Agricultura que depende el Ministerio de Economía de la Nación ayer prorrogó el Decreto Provincial N° 3771/2022, que establece la emergencia agropecuaria por 180 días para la totalidad de las explotaciones productivas de Corrientes como consecuencia de la sequía.

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios de la Nación, dependiente de la Secretaría de Agricultura, consideró pertinente prorrogar el Decreto Provincial N° 3771/2022, que establece la prórroga de la medida local por 180 días para la totalidad de las explotaciones productivas de Corrientes como consecuencia de la sequía. Según los informes de situación presentados, en Corrientes, se registró un período histórico de sequía que se inicia en marzo del 2020 y se extiende hasta la actualidad. Además se informó, según la Mesa de Monitoreo de Sequías, que durante los últimos 6 meses se profundizaron los niveles de sequía, destacando una situación severa más de 29.478.146 hs e intensas anomalías en toda la provincia en materia de precipitaciones y en el estado de la vegetación.

“Ahora resta la resolución del ministerio de Economía de la Nación que complete el trámite”, informó Anselmo.

Luego de analizarse las consecuencias de la sequía en la provincia y la posibilidad de declarar la prórroga por zonas, el gobernador Gustavo Valdés, el 23 de diciembre del 2022, firmó el decreto N° 3771/22 mediante el cual extendió la medida por 180 días el estado de emergencia agropecuaria en toda la provincia de Corrientes.

De acuerdo con lo indicado en el decreto, todos los productores afectados que acrediten su condición, mediante la presentación del Certificado de Emergencia Agropecuaria, pueden acceder a prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, asistencias dispuestas por el ministerio de Producción de la provincia con recursos disponibles de su partida presupuestaria y asistencia técnica y financiera.

En este sentido, la recomendación de la Comisión llega luego de las declaraciones de emergencia que se establecieron para las provincias de Santa Fe, Jujuy y La Pampa a mediados de enero de este año y en medio del pedido de los productores correntino.

“El 10 de enero enviamos todos los antecedentes del decreto y estamos esperando que nos confirmen cuándo se va a tratar en la reunión de la comisión”, había informado Anselmo a El Litoral.

“Una vez que se trate y si la resolución es favorable, se homologa la declaración de emergencia. Esto tiene una demora de 15 días aproximadamente; es decir, la publicación de la resolución correspondiente, que es lo que está saliendo ahora, son resoluciones que se trataron en el mes de diciembre”, aseguró oportunamente.

Evaluación

Sobre la situación de la provincia ante la sequía, Anselmo indicó que “continuamos con las complicaciones que ya venimos atravesando. Lamentablemente hay todavía zonas muy complicadas, particularmente el centro y sur de la provincia y esperamos que las lluvias que hemos tenido los últimos días se vaya extendiendo y permitan recomponer por lo menos parcialmente la situación que está complicada”

“Están complicados Curuzú Cuatiá, Sauce, Monte Caseros, Esquina son los lugares que menos lluvia han recibido desde fines del 2022 hasta acá”, remarcó.

Asistencia

Anselmo destacó el trabajo que viene llevando adelante el Gobierno provincial en materia de asistencia y dijo que “desde fines de año estamos con entrega de alimentos balanceados a los productores más pequeños de distintas zonas y vamos por cerca de los 300.000 kilos de alimentos entregados”.



En referencia a la posibilidad de una reunión con los productores de Corrientes comentó que “estamos en permanente contacto con los distintos representantes tanto de Asociación Rurales de Corrientes como con los de las cadenas productivas. Una reunión se realizará en caso de ser necesaria, por ahora no está prevista”, cerró.

Deja un comentario

Scroll al inicio