Advierten que se vienen aumentos de hasta un 200% en las próximas facturas de luz

El salto en los valores impactaría en las facturas de mayo y junio, tras la eliminación de subsidios dispuesta por la administración de Javier Milei.

Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informaron este lunes sobre los ajustes tarifarios que se implementarán en los próximos meses y advirtieron que los cambios podrían resultar en un aumento en las tarifas que podría llegar hasta un 200% en las próximas facturas. 

Los cambios se deben a la nueva política implementada por el Gobierno Nacional, bajo la dirección del Presidente Javier Milei y el Ministro de Economía, Luis Caputo, quienes han decidido eliminar los subsidios, generando una reestructuración del sistema de energía en todo el país. Esta medida busca corregir los desfasajes acumulados durante dos décadas de políticas subsidiarias, que han impactado negativamente en el sistema en general y en los usuarios en particular.

“En vista de la compleja situación económica que atraviesa la Argentina y que impacta también a nuestra provincia, estamos trabajando con el Gobierno de la Provincia en la posibilidad de implementar herramientas y medidas que faciliten esta transición a este nuevo escenario tarifario, consecuencia de las prácticas y políticas del gobierno nacional anterior”, aseguraron.

Redefinición del mercado energético nacional

“Los subsidios de los últimos 20 años crearon una situación irreal e insostenible en el sistema energético argentino, afectando a todos los usuarios del país. Las consecuencias del atraso en las tarifas nos está pegando fuerte”, advirtieron en el comunicado socializado ayer por la tarde.

Y alertaron: “En estos meses, la Dirección Provincial de Energía (DPEC) enviará facturas con un aumento del 200%, debido al atraso del gobierno anterior y a la actualización de las tarifas. El impacto total se va a notar en mayo”.

Según explican, en enero, el Ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente, Javier Milei, celebraron que el país volviera a tener superávit fiscal después de más de 10 años. Para lograrlo tomaron una serie de decisiones. Ese mes, no pagaron lo adeudado a CAMMESA. En febrero, CAMMESA pidió $870.000 millones al Tesoro. El 28 de febrero solo le dieron $140.000 millones, que es solo el 16% de lo que pidieron.

La decisión de quitar los subsidios y las deudas del gobierno Nacional con CAMMESA, repercute directamente en las tarifas de energía. 

Sumado a lo anterior, el costo del transporte de energía subió un 1300%, poniendo en riesgo a las distribuidoras como DPEC, y otras del área NEA, que son las últimas en la cadena de suministro. 

“La decisión nacional tomó por sorpresa a las provincias, que sufren por el recorte brusco y no gradual de las tarifas. Desde el gobierno de Corrientes están buscando formas de aminorar el impacto en los consumidores”, explicaron.

“Organizarnos y usar la energía de manera inteligente nos ayudará a consumir de forma responsable. Tenemos que empezar a cuidar la energía de otra manera. Corrientes tiene un consumo mayor que otras provincias”, recomiendan finalmente desde la Dpec a los usuarios.

Deja un comentario

Scroll al inicio