Otro repunte del río Uruguay volvió a alertar a Santo Tomé

En esa ciudad hay 140 personas evacuadas. Lluvias en Brasil inciden en el Paraná. Ituzaingó suspendió la pesca variada.

Los puertos aguas arriba del río Uruguay ya iniciaron un nuevo repunte y pone en alerta a Santo Tomé, donde hay 140 evacuados. Mientras que la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) también alertó por precipitaciones en Brasil que inciden en el Paraná. La situación hídrica de los ríos Paraná y Uruguay, es variable; ahora todo parece indicar que empezó a sentirse el arribo de la tercera ola de crecida con impacto en Santo Tomé. “Estamos nuevamente en presencia de un repunte del río Uruguay”, señalaron desde la Municipalidad de Santo Tomé este jueves. 
La altura en el puerto de Santo Tomé, a las 18 fue de 11,00 m creciendo 5cm/h. Todos los puertos aguas arriba se encuentran en creciente. “La represa de Foz do Chapecó evacuó a la misma hora 19.219 m3/s. Cuando se llegue al pico máximo de evacuación en dicha represa se hará la proyección de la altura máxima y el día probable que llegue el pico a nuestra ciudad”, indicaron desde la Municipalidad de Santo Tomé. 
Según un informe de Defensa Civil, la altura del río Uruguay en el puerto local a las 12 de ayer era de 10.21 metros, creciendo a un ritmo de 1 centímetro por hora.
Del otro lado, el Paraná también se muestra amenazante y en Ituzaingó la creciente obligó a las autoridades municipales a suspender esta edición de la “Pesca del Surubí Embarcada con Devolución”, que estaba prevista realizarse del 23 al 26 de noviembre.
El Municipio de Ituzaingó, la Comisión de Pesca y la Prefectura Naval Argentina, en conferencia de prensa, informaron la suspensión del concurso. El intendente Juan Pablo Valdés destacó que la decisión tomada se debe a la crecida del río Paraná y las previsiones de un escenario adverso en lo climático, ya que según estimaciones estaría volviendo a los niveles de “alerta y evacuación” en los próximos días.
Valdés señaló además que “hemos esperado un tiempo prudencial para tomar esta decisión, sabiendo de la importancia en la economía de la ciudad y del significado del concurso para todos los pescadores”.
Agregó que “la pesca de costa ya estaba suspendida de antemano, todas las zonas de playa están inundadas en este momento. Si llegábamos así, íbamos a tener una fiesta condicionada porque también está la tradicional expo feria”, explicó.
Por otro lado, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en su informe diario, lanzó ayer un panorama desalentador con respecto a lo que se viene. “Los diferentes centros especializados, indican persistencia e intensificación durante los próximos días en territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo a Yacyretá”, remarcaron.
En cuanto a la tendencia a corto plazo, plantean que “el nivel para hoy -por ayer- estaría comprendido entre 3,2/3,6m, para los próximos días el nivel estaría comprendido entre 3,6/4,1m”.
Mientras tanto, el río Uruguay también está en alza. Las previsiones de lluvia que maneja la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande revelan que hay anuncio de grandes precipitaciones para el sur de Brasil y de las provincias de Misiones y Corrientes.
Cabe consignar que en Santo Tomé, quedan 40 familias evacuadas y preocupa por estas horas, que todos los puertos aguas arriba se encuentren en creciente. La represa de Foz do Chapecó sigue con la evacuación de altos caudales. Desde la comuna consignaron que suman un total de 140 personas las que están evacuadas a causa de la crecida del río Uruguay en esa localidad correntina. 
Detallaron que en el ex ACA se alojan 19 familias, un total de 66 personas; en el club Gallini hay una familia, con un total de seis personas. A su vez los auto evacuados son 20 familias, que fueron llevadas a casas de familiares en sectores más elevados, un total de 68 personas.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights