Nación no paga: citricultores de Corrientes y tareferos de Misiones en estado de alerta

El Gobierno nacional no pagó los fondos del programa Intercosecha, también conocido como Interzafra, que la Nación paga a los trabajadores que se dedican a la cosecha de producciones temporales, es decir, que no se realizan todo el año.

En Misiones y otras provincias se generó preocupación ante la versión de que el nuevo Gobierno nacional podría suspender o bloquear ese programa. De ser así unos 7 mil trabajadores temporarios se quedarían sin ese sustento que les sirve para atravesar los meses donde no tienen cosecha en su actividad principal. Es por ello que se encuentran en estado de alerta.

Tareferos

Los más afectados en Misiones son los tareferos, aunque también algunos tealeros, cosecheros de cítricos, de mandioca y productores tabacaleros.

Hasta el momento desde el Gobierno nacional no se brindaron explicaciones oficiales.

Desde la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores (UATRE), gremio que contiene a los temporarios, señalaron que “no recibimos información oficial, pero existe un dato concreto que abona la teoría del bloqueo de los fondos: los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social dejaron de existir y sus funciones pasaron a depender de Capital Humano”. “Estos dos Ministerios eran los encargados de procesar la información y disponer el pago de los fondos Intercosecha”, agregaron.

Misiones no sería la única afectada, ya que este beneficio alcanza a citricultores de Corrientes y Entre Ríos, cosecheros de arándanos, de uva de las provincias cordilleranas, peras y manzanas del sur; azucareros y limoneros de Tucumán, y algodoneros de Chaco, entre otros. “Hasta ahora solo sabemos que está retrasado el pago”, dijo Carmelo Rojas, secretario de UATRE, a medios provinciales de Misiones.

Por su parte, la ministra de Trabajo de Misiones Silvana Giménez confía en que la Nación pagará en los próximos días. “Nos informaron que hay un retraso, pero se va a pagar”, explicó.

Brasil

La mayor preocupación se genera en los sectores yerbateros que podrían afrontar graves problemas para levantar la cosecha que se viene, debido a que muchos tareferos están yéndose a Brasil donde tendrían mejores condiciones laborales.

Desde hace un año, aproximadamente, se registra un constante y creciente flujo de ciudadanos misioneros -y también de otras provincias- que utilizan los pasos fronterizos para migrar temporalmente a trabajar hacia Brasil, donde encuentran mejores condiciones laborales y salarios.

Esta situación se genera por la conveniencia cambiaria de la moneda brasileña (el real) y la devaluación constante del peso. De confirmarse la suspensión del Interzafra, en ámbitos de la yerba mate aseguran que se encontrarán grandes inconvenientes para levantar la cosecha por la migración hacia Brasil, pero, además, se generarían problemáticas sociales vinculadas a las necesidades de esas familias

Deja un comentario

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights