MORATORIA: MÁS DE 25.000 PERSONAS YA INICIARON SU JUBILACIÓN

Se estima que hay 800.000 ciudadanos en condiciones de acceder al programa. A quiénes alcanza y cuáles son los requisitos

A dos semanas de su implementación, 25.000 personas iniciaron el trámite de jubilación con el Plan de Pago de Deuda Previsional, según informaron desde Anses. Esto representa apenas un 3,1% del total de contribuyentes que están en condiciones de acceder al beneficio, de acuerdo al cálculo inicial realizado por el organismo.

Cabe recordar que el plan de pago posibilita que aquellas personas que tienen la edad jubilatoria, pero cuyos empleadores no les hayan hecho los aportes durante su vida laboral y, por lo tanto, no lleguen a cumplir el requisito de los 30 años registrados, regularicen la deuda previsional y puedan acceder a la jubilación.

Cómo hacer el trámite

Para acceder al plan de pago se debe cumplir con tres pasos. En primer lugar, hay que acceder a la web de Anses (anses.gob.ar) e ingresar al primer recuadro que aparece en pantalla, donde dice “Plan de Pago de Deuda Previsional”.

Una vez dentro del micrositio, se debe buscar el botón que dice “sacar turno” y pulsar para acceder a llenar los datos. Allí se encontrará un cuadro de diálogo donde el sistema pedirá número de CUIL y un código de seguridad que aparece en la misma pantalla (para verificar que no se trata de un robot).

Si el usuario cumple con las condiciones para acceder al plan de pago, podrá elegir el día y horario al que quiere asistir a las oficinas de Anses. En caso contrario, verá un cartel en la pantalla que indica que “no cumple con los requisitos para acceder al programa”.

Ya teniendo turno, el beneficiario deberá presentarse en la oficina de Anses seleccionada. Allí deberá presentar sus datos personales y se le hará una evaluación socioeconómica sobre sus ingresos, gastos y patrimonio. Finalmente un trabajador del organismo le informará a qué tipo de Plan de Pago se puede adherir el solicitante, quien tendrá la opción de aceptarlo, e iniciar los procesos administrativos, o rechazarlo.

La letra chica del plan de pago

La moratoria está dirigida a ciudadanos que, pese a haber cumplido la edad jubilatoria (mujeres de más de 60 años y hombres de más de 65), no llegaron a pagar los 30 años de aportes que dicta la ley 24.241.

Según se estableció en la reglamentación -Decreto 173- los períodos a incluir en el plan de pagos comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008 inclusive y quienes se inscriban deben cumplir con la edad jubilatoria -60 años para las mujeres y 65 para los hombres- o llegar a esa edad dentro del plazo de dos años desde la vigencia de la norma.

En tanto, los niveles de ingresos y bienes declarados de los solicitantes serán analizados por la Anses en base a gastos y consumos (con tarjetas de crédito o débito), ingresos brutos anuales, las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales o bienes informados por organismos como la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad.

Así, si la persona interesada está dentro de los parámetros establecidos para la evaluación socioeconómica, podrá solicitar un plan de pagos de hasta 120 cuotas mensuales. Si excede los parámetros también podrá solicitar la moratoria, pero deberá cancelar la deuda previsional en un solo pago.

Por otro lado, se determinó que las cuotas se dividirán según “unidades de pago”, que serán equivalentes al 29% de la base mínima imponible de la remuneración. Como la base mínima actual es de $19.758,21, las cuotas mínimas rondarán los $5.730 mensuales. A su vez, las cuotas no podrán ser superiores al 30% de la jubilación mínima (de $58.665 actualmente), por lo que no excederán los $17.599 por el momento.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights