Milei dio un duro discurso y defendió al “capitalismo de libre empresa”

En el Foro Económico Mundial, el presidente habló por poco más de veinte minutos. Dijo que el libre mercado es la única herramienta para terminar con la pobreza y criticó al “feminismo radical”. Sus palabras tuvieron una amplia repercusión internacional. También, se reunió con el FMI.

El presidente Javier Milei dio ayer un fuerte discurso en el Foro Económico Mundial que se realiza en la ciudad de Davos, Suiza, en el que defendió al capitalismo de libre mercado, fustigó al socialismo y al colectivismo, y aseguró que Occidente está en peligro.

“El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho de todo el planeta”, afirmó el mandatario en una de sus frases más fuertes.

El jefe de Estado argentino había anticipado que iba a ir a Suiza a “plantar las ideas de la libertad en un foro contaminado por el socialismo”. Y en ese sentido, enfocó su discurso: “Hoy, estoy acá para decirles que Occidente está en peligro. Está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo, y en consecuencia, a la pobreza”.

Allí, hizo su primera referencia al país: “Estamos acá para decirles que los experimentos colectivistas nunca solucionan los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo si no que, por el contrario, son su causa. Nadie mejor que nosotros los argentinos para dar testimonio de estas dos cuestiones”, afirmó.

Milei insistió con una idea que repitió durante su campaña electoral y, también, en varias oportunidades una vez que llegó a la Casa Rosada: “Cuando adoptamos el modelo de la libertad allá por 1860, en 35 años nos convertimos en la primera potencia mundial, mientras que cuanto abrazamos el colectivismo, en los últimos 100 años, vimos como nuestros ciudadanos comenzaron a empobrecerse sistemáticamente hasta caer al puesto 140 del mundo”.

En otra parte de su discurso, que duró 22 minutos, Milei defendió en varias oportunidades la libertad de mercado, y también tuvo un párrafo para cuestionar al feminismo radical que, afirmó, impulsó el socialismo. “El mercado es un mecanismo de cooperación social donde se intercambian voluntariamente derechos de propiedad. Hablar de fallos de mercado es un oxímoron. Si las transacciones son voluntarias, el único contexto en el que puede haber un fallo es si hay coacción. Y el único que puede coaccionar, es el Estado, que tiene el monopolio de la violencia. Los fallos de mercado no existen”, dijo el presidente.

Según Milei: “Los socialistas se vieron obligados a cambiar la agenda, dejando atrás la lucha de clases basada en el sistema económico para reemplazarla por otros supuestos conflictos sociales”. Fue allí cuando mencionó “la ridícula pelea entre el hombre y la mujer”.

Reunión con el FMI

Durante la reunión que protagonizaron en el Foro Económico de Davos, Javier Milei ratificó ante Kristalina Georgieva, la cabeza del Fondo Monetario Internacional (FMI), su decisión política de aplicar un fuerte plan de ajuste para terminar la inflación y el déficit fiscal.

A su turno, la representante del FMI exhibió su sorpresa por la velocidad en la toma de medidas del presidente y elogió al equipo técnico que lideró el titular de Economía, Luis Caputo, durante las negociaciones para alcanzar el acuerdo.

La reunión duró 25 minutos y cuando abandonó el cónclave, Milei dijo: “Salió impresionante”. El presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein. 

Deja un comentario

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights