Con el registro de «Mercado Banco», la compañía reafirma su estrategia de expandir sus servicios financieros, con miras a un futuro lanzamiento en 2026.
Mercado Libre continúa dando pasos firmes para establecerse como una entidad financiera completa. La compañía, que ya opera en el ámbito de los servicios financieros a través de Mercado Pago, recientemente registró la marca «Mercado Banco» en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Argentina. Este registro evidencia su intención de obtener una licencia bancaria, proceso que ya ha iniciado en otros mercados como México y Brasil.
Aunque aún no se han detallado los servicios que ofrecería «Mercado Banco», se especula que incluirán productos tradicionales como cuentas de ahorro, préstamos y tarjetas de crédito, junto con soluciones digitales.
Según se desprende del registro de marca que la compañía realizó en mayo pasado, Mercado Banco tendría alcance en actividades como transacciones financieras con monedas físicas y digitales; gestión de inversiones y asesoramiento financiero; emisión y administración de tarjetas de crédito y débito; servicios de calificación crediticia y gestión de cuentas de ahorro y corrientes; operaciones vinculadas a monedas virtuales y billeteras electrónicas.
Por su parte, el trámite para registrar la marca fue publicado en el boletín del INPI, otorgándole a Mercado Libre los derechos sobre «Mercado Banco» por un período de diez años, hasta 2034. Un dato no menor es que en caso de poder avanzar, la firma comandada por el empresario argentino Marcos Galperin, comenzaría a funcionar recién en 2026.
En Argentina, Mercado Libre enfrenta disputas legales con Modo, la billetera digital promovida por los principales bancos. Mientras Modo acusó a Mercado Libre de prácticas anticompetitivas, la compañía de Marcos Galperin respondió con una denuncia por cartelización ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Lo cierto es que más allá de esta disputa, Mercado Libre cuenta con el respaldo del Gobierno nacional, el propio presidente de la Nación Javier Milei se reunió recientemente con Marcos Galperín, y ese puede ser el espaldarazo necesario para que finalmente tenga su propio banco.
En la actualidad, en Argentina existen dos vías principales para operar como banco: tramitar la autorización del Banco Central desde cero o adquirir una entidad financiera ya habilitada. De esta manera, el interrogante que se plantea es por cuál de las dos opciones optará Mercado Libre para avanzar.