Lo aseguró la directora de inmunizaciones de la provincia, Marina Cantero, en conferencia encabezada por el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, junto a la directora general de epidemiología doctora Angelina Bobadilla, en Casa de Gobierno este lunes.
Vignolo abrió la conferencia sobre la situación epidemiológica de la provincia de Corrientes y dio la palabra a la licenciada Cantero para informar sobre la marcha de la vacunación.
Cantero informó que: «se continua la campaña de vacunación iniciada en diciembre del año pasado. Se sigue vacunando a personal de salud que se dedica a una actividad particular y no está dentro de las poblaciones públicas o privadas, en Capital y el interior».
«Se avanzó con la población de mayores de 65 año de edad, y a partir de hoy entramos a completar esquemas en adultos mayores, en el club Alvear de Capital como único punto central y en el interior lo llevaremos a cabo con las distribuciones de las vacunas», aseguró.
Añadió que «también a partir de hoy iniciamos vacunación en personas trasplantadas y vamos a continuar en la semana con los pacientes con comorbilidades», es decir insulinodependientes y oncológicos.
Cantero recordó que «también se avanzó con la vacunación en docentes y personal de seguridad provincial. Venimos muy bien a un buen ritmo, trabajamos en forma escalonada de acuerdo a la disponibilidad de insumos».
Finalmente pidió a la población: «que no nos relajemos y mantegamos los cuidados. La vacuna es una herramienta que tenemos para salir de esta situación, pero debemos todavía y hoy más que nunca continuar con todas las medidas».
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
La conferencia siguió con las palabras de la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
La médica hizo un repaso de la situación epidemiológica en Corrientes desde enero hasta ahora.
«La pandemia en la provincia siempre pasó por la Capital, estaba concentrado en Capital con algunos brotes aislados en el interior. Algunos más importantes y otros en goteo», dijo y consideró que el brote de Paso de los Libres en cuanto a magnitud y número de casos fue muy importante así como el de Capital, también el de San Roque en un primer momento.
«Hoy vemos que Capital se encuentra con un número estable de casos, sin embargo se van incrementando y apareciendo brotes en el interior», sostuvo.
Informó que a la fecha «Ituzaingó tiene 230 casos activos, Mercedes 88, y Goya 143. La Región Sanitaria 5, que incluye a Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó, concentra un número importante de casos y es que concentra el brote en nuestra provincia. Le sigue Goya en Región Sanitaria 3».
«La característica que tiene el brote es según las migraciones y el movimiento que tiene la comunidad, los casos van rodeando a las zonas aledañas por trabajo, economía, turismo se pueden ir moviendo y podemos ir teniendo casos alrededor», explicó.
Al analizar los casos acumulados y recuperados a la fecha sostuvo que, «tenemos un pequeño porcentaje de activos, pero mirando una curva está habiendo un pequeño incremento de esa curva y por ello remarcó» que hay que sujetarse a las medidas de prevención.
Bobadilla no descartó un incremento de casos en el mes de marzo, por lo que insistió en incrementar las medidas de prevención.
CUIDADOS
Por su parte Vignolo, hizo un llamado de atención a la ciudadanía y pidió no abandonar los cuidados personales, más allá de la vacunación.
El funcionario insistió en que se debe evitar «la aglomeración de personas, y debemos aumentar nuestro aporte individual a la conducta social para que los números no se disparen y se pueda sostener la actividad económica, educativa y poder seguir desarrollando la vida cotidiana de un modo adecuado».
Remarcó finalmente que «la pandemia no terminó. El coronoavirus sigue aumentando su forma de contagiar y tenemos que tener la inteligencia como sociedad de cumplir con las normas y de hacer nuestro aporte».