Los pronósticos de lluvias de los próximos días indican que «La Niña» mantendrá su influencia.

Al menos hasta el 18 de este mes, no habría lluvias de gran magnitud. «La Niña ha vuelto a ganar terreno y no disminuirá su efecto tal como se esperaba hasta hace pocos días», advirtieron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por su sigla en inglés) hasta el 21 de este mes muestra en sus modelos de acumulados mejores posibilidades de lluvias modestas para Buenos Aires, y más contenidas para el sur de Santa Fe y centro y norte de Córdoba.

La franja central de Córdoba, centro sur de Santa Fe y parte de Entre Ríos, en los modelos de pronósticos del 15 al 22 de febrero siguen mostrando «pocas chances de revertir esta falta de agua casi sistemática que viene sufriendo desde los últimos dos meses», señaló la BCR.

«Es necesario aclarar que hay una volatilidad muy grande de la atmósfera, que los modelos cambian muy rápidamente y es muy difícil prever en estas condiciones que sucederá con las lluvias en la tercera y cuarta semana de febrero, semanas que son claves por el gran impacto que tienen en rindes de soja de primera en Argentina», aclaró el panorama de la Bolsa.

«La Niña» seguirá manteniendo una fuerte influencia
Pero lo que actualmente se puede observar «definitivamente no es alentador», puntualizó la entidad santafesina. «Aparte, hay una nueva mala noticia para Argentina respecto al clima: ‘La Niña’ ha vuelto a ganar terreno y no disminuirá su efecto tal como se esperaba hasta hace pocos días».

El doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, y el consultor de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, Alfredo Elorriaga, explicaron que «durante todo enero los indicadores de la temperatura superficial del Pacífico mostraron un moderado aumento. El consenso de los organismos que monitorean esa actividad para definir la influencia de la Niña, proyectaban un lento ascenso de los valores en transición hacia la neutralidad».

Pero la publicación del último índice oceánico acaba de contradecir esa tendencia, mostrando que la anomalía de la temperatura superficial se mantuvo sin cambios respecto del mes pasado (ONI -1.0).

«Es decir, manteniendo el grado de enfriamiento del mes anterior y por lo tanto la influencia negativa del evento Niña. Con este nuevo índice, la NOAA pronostica un retorno a la neutralidad para abril con una certeza del 51%, es decir apenas mejor que el revoleo de una moneda. De este modo, el valor de enero coincide con el de igual mes del 2018 con todos los temores que eso implica», resaltó la BCR.

La segunda quincena de enero y lo que va de febrero dejaron pocas lluvias
Por último, la BCR indicó que la recomposición de agua en la segunda quincena de enero fue acotada: sólo el NO, el centro y parte del NE bonaerense lograron la recuperación con registros de 150 a 300 milímetros (mm).

«Para el resto de la región pampeana, pocas fueron las localidades que eventualmente lograron una carga de agua suficiente para rescatar los cultivos y recuperar las reservas hídricas del suelo», señaló el informe.

En tanto, hasta ahora, febrero ha dejado acumulados que han superado los 25 mm en buena parte del territorio bonaerense y «algunas zonas muy acotadas» del sur santafesino y el SE cordobés, centro de Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

«La evolución de la anomalía de la reserva de agua en el suelo para Argentina muestra con claridad la situación de las últimas 4 semanas», concluyó.

Nosotros

Portal digital de noticias, trabajando desde la ciudad de Goya, Corrientes, Argentina

Información-Actualidad-publicidad

Nuestra posición

© 2024 Sitio creado por Mediapic