Las exportaciones de las economías regionales cayeron 1,5% en dólares durante abril

Esta baja va en sintonía con un aumento del 2,8% en toneladas; siendo los principales complejos exportadores la foresto industria, la frutícola y olivícola.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) publicó un nuevo informe en el que se indica que durante el mes de abril, las exportaciones de las economías regionales cayeron 1,5% en dólares y aumentaron 2,8% en toneladas.  De acuerdo con el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) elaborado por Came, esto representa una baja interanual de 113 millones de dólares en el total exportado y un aumento de 175 mil toneladas en el volumen comercializado. Es decir, que tras 19 meses con tendencia a la baja (desde septiembre 2022), finalmente en abril se incrementaron las toneladas vendidas al exterior; pero los alimentos -en general- continúan reacomodando sus precios, en línea con la baja en los mercados internacionales.

Con esta caída, las exportaciones regionales alcanzaron los 7.425 millones de dólares exportados en el período mayo 2023 – abril 2024, habiendo importado 961 millones dólares, lo que arroja un superávit comercial de 6.464 millones dólares, según remarca Came.

 
De esta forma, en lo que refiere al complejo foresto-industrial, la entidad determinó que fue el segundo complejo con mayor crecimiento en volumen, que incluye la madera en bruto hasta pulpa y pasta de papel, que tuvieron una exportación total de 1.055.387 toneladas durante el período mayo 2023 a abril 2024, lo que representa un incremento del 94,9% en comparación con el mismo período del año anterior (2022-2023). Por otra parte, el valor total de las exportaciones alcanzó los 380,1 millones de dólares, reflejando un leve aumento del 5,1% en relación con el período anterior; pero los precios de exportación experimentaron una disminución del 46% en su valor por tonelada (mayor caída en este aspecto), estableciendo un valor promedio de 360 dólares.

En lo que respecta al complejo frutícola, el organismo detalla que “durante el período de mayo de 2023 a abril de 2024, el complejo frutícola de carozo, que incluye duraznos, ciruelas, cerezas y otros, registró un gran crecimiento en sus exportaciones. En términos de valor, las exportaciones alcanzaron un total de 25,5 millones de dólares, representando un aumento del 104,7% en comparación con el mismo período del año anterior”. Además, registró un notable aumento en el volumen exportado, alcanzando las 13.647 toneladas durante el período mayo 2023 a abril 2024, lo que representa un crecimiento del 124% respecto al período anterior. “El complejo tuvo un crecimiento exponencial en los últimos 12 meses, marcando aumentos por encima del 100% tanto en toneladas como en dólares exportados”, especificaron.

Fuente: El Territorio

Deja un comentario

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights