El reclamo del sector docente se mantiene firme, los autoconvocados continúan con sus caravanas y marchas, mientras el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) avanza con un plan de lucha que prevé dos jornadas de paro docente sin asistencia a clases para la próxima semana.
El malestar en el sector laboral, en particular el de la educación, tiene entre los puntos de reclamo el pago en cuotas de los aumentos salariales y la falta de una reapertura a nuevas negociaciones por salarios, además de la amenaza de descontar los días de paro a los docentes que se adhirieron y se plieguen a las medidas de fuerza futuras.
No obstante, durante la jornada de ayer se dejó entrever en el Gobierno, la posibilidad de al menos retomar conversaciones como para aquietar las aguas.
El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, confirmó ayer que la próxima semana habría una convocatoria a una reunión con los sindicatos docentes. En declaraciones a Cadena de Radios, el funcionario advirtió: «Si hay adelantamiento o no de los aumentos, depende del flujo de dinero, esto es una decisión del Gobernador no para un sindicato sino para todos los sectores activos y jubilados». Y agregó: «Nos preocupan las medidas de los autoconvocados», a las que atribuyó a «cuestiones que son netamente políticas». «Nosotros tomamos decisiones de manera global, trabajamos para recuperar el salario de la totalidad no sólo de un sector».
La ministra de Educación, Práxedes López, también habló con la prensa ayer durante los actos de entrega de netbooks a estudiantes secundarios de establecimientos de Capital y de Riachuelo. La funcionaria dijo que el reclamo salarial del sector docente será atendido por el gobernador Gustavo Valdés. «Nosotros lo que tenemos ahí es un planteo netamente salarial, nosotros decíamos que ellos comenzaron un paro cuando todavía no se terminó de cobrar. Ahora es un trabajo que seguramente el señor Gobernador, que está atento a eso, lo verá», dijo López.
Y agregó: «Esto es parte de la inflación que nos castiga día a día, no somos ajenos a eso, no somos ajenos a que la situación es agobiante».
Así lo adelantó el ministro de Hacienda, aunque no hay nada cerrado respecto de adelantar las cuotas de los aumentos salariales