INA ALERTA “BAJANTE EXTREMA” EN LA CONFLUENCIA DE LOS RÍOS PARANÁ-PARAGUAY

En marcado descenso, se registraron promedios semanales de 0,76 metros en Corrientes y 0,77 metros en Barranqueras, alertó el Instituto Nacional del Agua, en tanto, en Yacyretá la descarga disminuye un 10%.

El informe se encuentra disponible en la página web ww.icaa.gov.ar- señala que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene diariamente la información referente a la perspectiva meteorológica regional, con especial énfasis en la parte de la cuenca sobre territorio argentino.

El estudio, monitoreado por el INA, alertó “bajante extrema” en la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay.

“Se registraron promedios semanales de 0,76 metros en Corrientes y 0,77 metros en Barranqueras, en marcado descenso. Se ubican así en 0,78 metros y 0,86 metros por debajo de los respectivos promedios en igual semana de 2020”, precisa.

“En septiembre los promedios mensuales esperados serían del orden de 0,90 metros. Resulta del orden de 2,15 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años. Resultan también 0,82 metros por debajo de los promedios observados en el mes en 2020”, reseña.

“El caudal que ingresa al tramo se estimó el 26 de septiembre próximo a 9.600 metros cúbicos por segundo, en franca disminución. En Goya el nivel promediaría en septiembre 1,27 metros (1,96 metros por debajo de lo normal)”, añade.

LLUVIAS SIN MONTOS IMPORTANTES

El estudio, además, señala que aunque esta semana se han registrado y aún se esperan lluvias, no han significado “montos importantes” e indica que en Yacyretá la descarga de aguas ha disminuido 10%.

“Se esperan algunas lluvias durante la semana, pero sin alcanzar montos importantes. Se mantiene la atención sobre la probabilidad de lluvias sobre la cuenca del río Iguazú y la cuenca alta del río Uruguay. Para el resto de la cuenca fuera de territorio argentino no se espera un cambio importante de situación, por lo que continuarían registrándose lluvias escasas”, expresa.

“En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, lluvias moderadas, con acumulados de unos 40 milímetros a 50 milímetros sobre el embalse de Yacyretá, con acotado efecto. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 7.790 metros cúbicos por segundo (otro 6% menos)”, precisa.

“El 26 de septiembre se ubicó en 6.400 metros cúbicos por segundo, con tendencia gradual descendente. La descarga disminuyó un 10%, promediando 7.800 metros cúbicos por segundo y quedando en 7.000 metros cúbicos por segundo”, señala.

RÍO URUGUAY

El estudio, también, indica que el las lluvias han sido “poco significativas” en la margen brasileña y que se pronostica un “predominio de lluvias inferiores a las normales” hasta el 30 de noviembre.

En la cuenca media del río Uruguay, lluvias poco significativas sobre la margen brasileña. No se espera un nuevo evento importante en el corto plazo. El aporte en ruta al tramo se estimó el 26 de septiembre en el orden de 3.500 metros cúbicos por segundo, en disminución.

En Paso de los Libres el caudal promedió 6.230 metros cúbicos por segundo (20% más). La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 30 de noviembre sobre la cuenca media. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights