Feria del Libro: Estudiantes de escuelas rurales y escritores conocieron Goya desde una perspectiva turística

La Feria del Libro, tal como lo afirmó el Secretario de Turismo oportunamente, es en sí misma un producto que favorece el turismo regional. Al mismo tiempo, la oportunidad para dar a conocer Goya desde sus costados histórico-cultural y patrimonial-arquitectónico. En suma, y en palabras del T.T. Sebastián Candia De Biasio, “La oportunidad de seguir formando la ciudad turística”

A sabiendas de ello, a inicios del segundo trimestre y enfocados en la Feria, la Secretaria de Educación Sonia Espina se reunió con los guías de turismo que conforman Payé Turismo a fin de que mientras se extienda la feria con todos sus atractivos, los alumnos de la zona rural que la visiten, si lo deseasen, pudieran contar con la posibilidad de participar de un city tour y así ampliar conocimientos relacionados a la identidad local. La respuesta de los guías fue de inmediato afirmativa; de hecho, está dentro de sus objetivos y es parte de su accionar el que “la historia de Goya” vaya “a las escuelas”; programa que se ejecuta con los establecimientos secundarios.

Llegado el tiempo, junto a la Dirección de Empleo encabezada por Damián Pini se coordinó la ejecución de la actividad turística, la cual implicó los traslados en colectivo de alumnos, docentes y eventualmente algunos tutores hacia los puntos de interés como finalmente a sus parajes de destino.

El resultado fue muy alentador puesto que, solo la segunda semana unos 568 alumnos pertenecientes a 19 escuelas rurales han tenido acceso a esta propuesta coordinada e impulsada en equipo entre el Estado Municipal y operadores turísticos privados. Como afirma el Intendente Mariano Hormaechea: “tenemos una rica historia y tradición y es momento oportuno de poder contarla, reflejar la historia de nuestra ciudad, la cultura, y sin dudas esto está vinculado a la actividad turística”; eje de la gestión de gobierno. Número igualmente reconfortante se registró la primera semana de feria.

Si a estas cifras sumamos los 13 escritores que se dieron tiempo para saber de nuestra historia local, la satisfacción por la tarea realizada se incrementa. María Rosa Lojo, Maritchu Seitún, Ian Moche, Edith Canceco, Esther Juarez, María Irma Betzel y Anibal Livtin forman parte de la nómina.

En cuanto a los establecimientos educativos, a modo de muestra solo mencionaremos algunos de los parajes de donde proceden: Ifrán, Mercedes Cossio, Cocalito, Mora, Paso Rubio, Maruchas, también Remanso y Puerto Goya.

El informe del Departamento de Estadísticas a cargo del Cr. Andrés Zajarevich (área de la Secretaría de Modernización, Innovación y Desarrollo Tecnológico) reveló que la presencia significativa durante la feria fue la de jóvenes menores a 30 años, representando el 63% de los encuestados. La ocupación mayoritaria fue de estudiantes (60%), evidenciando la relevancia del evento para un público joven y académicamente activo. Además, de la encuesta surge que el 34% de los concurrentes eran estudiantes, el 27% eran empleados, el 26% eran estudiantes y trabajaban al mismo tiempo.

Estos datos reflejan la importancia que tiene para el sector estudiantil este evento como también el acceso a la información, en este caso que se narra, aportada por los guías de turismo. Cobra actualidad aquí la afirmación de Candia De Biasio en el acto inaugural, al destacar la importancia del acceso a la cultura: “la cercanía de un niño al libro lo mantiene alejado de los flagelos que pueden acecharlo”.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights