En 10 días arranca el receso escolar en 15 provincias

En corrientes y otros 14 distritos del país, será del 10 al 23 de julio. 

Estudiantes de primaria y secundaria transitan los últimos días de clases.

Corrientes- tendrán sus vacaciones desde el lunes 10 al 23 de julio, y retornarán a las aulas con clases normales el lunes 24.
Los distritos del país que tendrán vacaciones en el primer turno de julio serán: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán.
Mientras que el segundo turno, arrancarán el receso de invierno el 17 de julio hasta el 30 y volverán a las aulas, el lunes 31 de julio. Se trata de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Jujuy, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

UNA HORA MÁS
Tras el receso invernal, las clases continuarán con la modalidad de jornada extendida, con una hora más de clase cada día. Esto fue evaluado en la última reunión del Consejo Federal de Educación, en donde se hizo hincapié en la necesidad de intensificar los contenidos para mejorar en los resultados de las evaluaciones anuales y que aún continúan mostrando dificultades en la lectoescritura y comprensión de textos en alumnos de primaria y secundaria. 
De hecho, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, defendió el modelo implementado durante su participación en Portugal de una jornada internacional organizada por la Organización de Estados Iberoamericamos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Bajo el lema, «Reinventando el Aula: extensión de la jornada escolar en América Latina y el Caribe», Perczyk expuso ante especialistas internacionales el programa «Una Hora Más» que incorpora una módulo más de clase por día en las escuelas públicas de todo la Argentina.
«La jornada extendida y que los estudiantes estén más tiempo en la escuela es una de las condiciones necesarias para reducir la desigualdad educativa y garantizar que las chicas y los chicos aprendan lo que tienen que aprender», consignó.
Al respecto, el ministro explicó que «hoy vivimos en un mundo desigual y específicamente en nuestro país, en una sociedad en la que algunos estudiantes tenían 40 horas de clase semanales ocho de cada diez sólo 20 horas».
«Esa brecha de desigualdad no es sólo escolar y en los niveles de aprendizaje, es también cultural y social», destacó y resaltó que «ampliar la jornada escolar es una política pedagógica que debe mantenerse en el tiempo», agregó Perczyk.
Al contar la experiencia argentina, que garantiza un mínimo de 25 horas semanales de clase, el titular de la cartera educativa precisó que su implementación «se hizo en acuerdo con todas las jurisdicciones, con los gremios, la comunidad educativa y requirió una gran inversión del gobierno nacional en salarios, libros y capacitación docente».
Una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal es el programa que impulsó el Ministerio de Educación en 2022 y fue aprobado por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación.
Esto significa 38 días más de clase por calendario educativo, un año más de escolaridad para los que recién se inician en la primaria y está destinada a fortalecer los aprendizajes de Lengua y Matemática.
El programa, que se implementa en más del 80% de las escuelas primarias de 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, es financiado por el Gobierno nacional, que aporta hasta el 80% del aumento proporcional de los salarios docentes.

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