El Gobierno Provincial cumplió lo acordado y en el transcurso de la presente semana logró que un total de 132,5 millones de pesos que llegue al bolsillo de los productores tabacaleros, que se vuelca a la economía local, de acuerdo al anuncio realizado por el interventor del IPT ingeniero Cristian Vilas, quien encabezó las gestiones junto al ministro Claudio Anselmo, encontrando respuesta positiva del gobernador Gustavo Valdés. Por un lado 30 millones de pesos para abonar el acopio, a través de la Cooperativa de Tabacaleros y 102,5 millones de pesos para hacer frente a Caja Verde, que estarán recibiendo este viernes.
El ingeniero Cristian Vilas comentó que la Cooperativa “solicitó $ 30 millones y el gobernador automáticamente accedió y el pago ya se efectivizó a los productores con lo que lo que la Cooperativa cumple con lo adeudado a los que vendieron su tabaco el año pasado”.
“CAJA VERDE”
Con respecto a la Caja Verde, que los productores venían reclamando el interventor del IPT señaló que el pasado lunes desde el PRAT” (Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras) que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación. “Me informaron que estaba hecho el depósito, de los $ 102,5 millones de lo que salió aprobada la Resolución de “Caja Verde” en forma de préstamo, eso hay que aclarar. Lo que hace Nación es un préstamo no es un subsidio, va al bolsillo del productor, pero en forma de préstamo”, hizo notar el ingeniero Vilas.
Finalmente el funcionario recordó que “se hizo el planteo al gobernador Valdés porque Nación le iba a hacer un préstamo de lo correspondiente a la Caja Verde ($ 205 millones en total del 2020) a devolver en 48 cuotas iguales. Y en gobernador dijo en esa oportunidad que para que no se le descuente al productor el Gobierno de la Provincia se iba a hacer cargo de ese crédito. Por eso lo que Nación hace es un adelanto de los fondos y el que realmente va a pagar las cuotas va ser el Gobierno de la Provincia”, afirmó Vilas.