El crucial cambio de políticas nacionales que abarataría el costo de la energía eléctrica en Corrientes

Desde el Gobierno Nacional barajan importantes modificaciones en el mercado energético. Se cumpliría así algo que la provincia reclama desde hace más de una década.

El precio de la energía en Corrientes es algo que se reclama desde hace varios años. Pero ahora el Gobierno Nacional analiza un cambio que beneficiaría a la provincia.

Es que en Corrientes se abona la luz a un elevado costo debido a las desventajas del sistema que delineó el Gobierno Nacional desde la década de 1990. Teniendo a pocos kilómetros la represa de Yacyretá, siempre fue un despropósito no recibir sus beneficios, esto obviando el histórico reclamo por el pago de regalías.

Según publicó el medio porteño Infobae, el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo dijo que cambiaría el esquema generación – transporte – distribución vigente y abrirían las puertas a que las distribuidoras compren directamente a las generadoras.

Es decir que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), podría comprar directamente a Yacyretá, lo cual eliminaría intermediarios y transporte. Es algo que se reclama desde hace más de 10 años.

Pablo Cuenca, titular del Ente Regular eléctrico de la provincia, lo explicó al mencionado medio. El esquema que propuso en su momento la Provincia es que le permitan comprar a la hidroeléctrica la diferencia entre lo que consumen y lo que ya reciben en energía por regalías de la represa.

“La respuesta de Nación siempre fue que no por el marco regulatorio eléctrico vigente. Con este nuevo esquema, que aún no conocemos pero sabemos que está avanzado, sería posible”, agregó.

Corrientes tiene Yacyretá sobre su territorio y a la vera del río Paraná y está próxima a Salto Grande, aguas abajo del Uruguay. Pero sólo con una “parte marginal” de Yacyretá se cubriría el 100% de la demanda provincial, evaluó el funcionario. Cuenca marcó que el planteo correntino, que llegó a la Corte Suprema, está emparentado con el reclamo por regalías de ambas represas.

La provincia cubre toda la provincia con un ente autárquico de electricidad. En cuatro localidades, hay cooperativas que subdistribuyen.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights